En La Gomera se viene exponiendo a situaciones de riesgo desde hace tiempo a la población y los trabajadores del Área de Salud de La Gomera por no haberse tomado las medidas de seguridad pertinentes, y el reciente incendio en el centro de salud de Hermigua evidencia las graves carencias que en materia de seguridad laboral padecen las instalaciones sanitarias de La Gomera. El siniestro del centro de salud de Hermigua se podría haber evitado ya que desde hace más de un año, Intersindical ha informado en varias ocasiones a los responsables del Servicio Canario de Salud la necesidad de realizar evaluaciones para posteriormente corregir deficiencias que sufren los centros médicos de la Isla.

Intersindical ha solicitado en varias ocasiones una evaluación de seguridad de toda el Área de salud, y hasta la fecha, no se le ha dado respuesta. Lamentablemente queda demostrado que en materia de seguridad los centros de sanitarios de La Gomera muestran carencias y no existen planes o protocolos de emergencia que sean conocidos y manejados por los trabajadores. Entendemos que esos planes deberían incluir las medidas mínimas de seguridad establecidas para los edificios públicos como son salidas de emergencias, detección de humos, dispersores de agua, etc.

A este respecto, recordamos que el pasado 9 de marzo de 2016, en una reunión del Comité de Seguridad y Salud, el delegado de prevención representante de Intersindical Canaria afirmó que se estaba poniendo en riesgo la salud de los trabajadores por la dejadez de los responsables.

Hay que tener en cuenta que actualmente, en materia de seguridad, el Área de Salud de La Gomera depende de la Unidad de Prevención del Hospital Nª Sra. de la Candelaria, a la cual se ha comunicado la necesidad de tener un técnico en la materia conocedor de los diferentes ámbitos de trabajo que existen en la isla y que sea contratado de forma permanente, que realice una evaluación de toda el Área, que ponga en marcha los planes de emergencias para que sean conocidos y practicados por todo el personal, realizando simulacros. Pretendemos que se asegure la seguridad no sólo de los trabajadores sino de la población que visita los centros sanitarios de La Gomera.