La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante el anuncio del Gobierno de proceder a la consolidación del empleo de 67.000 trabajadores en la Sanidad Pública quiere manifestar lo siguiente:

Por supuesto entendemos que se trata de una excelente noticia el que se acabe con la precariedad de estos trabajadores sanitarios muchos de los cuales encadenaban contratos o tenían una situación temporal durante más de 10 años.

Es evidente que hemos llegado hasta aquí por el incumplimiento sistemático por parte de las administraciones sanitarias de realizar concursos periódicos para cubrir las vacantes que habían llegado a provocar que el 41,9% de los trabajadores sanitarios no eran fijos en 2002(OCDE 2021) y que esta regularización ha venido obligada por una sentencia de los tribunales de la UE.

Es obvio que esta consolidación no supone un solo trabajador más en el sistema sanitario, por lo que continuaran las carencias en personal que venimos señalando reiteradamente y que impiden a nuestra Sanidad Pública responder adecuadamente a las necesidades de salud de la población (por poner solo un ejemplo la Atención Primaria precisa de 8.000 médicos/as, 15.000 profesionales de enfermería y 10.000 en las unidades administrativas para responder a la demanda asistencial, y carencias parecidas existen también en Atención Especializada).

En este contexto no se entiende bien el triunfalismo que se exhibe en el anuncio de esta consolidación de empleo. Necesitamos un compromiso más decidido con la Sanidad Pública, que pasa necesariamente por aumentar sus plantillas. Los próximos presupuestos son el momento de hacerlo realidad.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública