El texto del futuro Real Decreto de homogeneización de baremos en sanidad está listo para ser tramitado pero, hasta el momento, no ha iniciado esta andadura para ver la luz. Tal y como se  ha podido saber , este ‘frenazo’ se debe a la actual situación política que se está viviendo Cataluña y la plena implicación que tiene el Ministerio en estos asuntos menos sanitarios.

Según explican , el departamento que dirige Dolors Montserrat “se comprometió en la última reunión del Ámbito de Negociación a iniciar la tramitación de esta normativa” en cuanto antes, ya que no quedaba ningún fleco suelto por debatir o modificar. Sin embargo, el conflicto catalán , ha hecho que Sanidad priorice sus asuntos y dedique todos sus esfuerzos a él.

No obstante,  se pide a Sanidad que “retome el trámite de esta normativa lo antes posible”.

Unificar criterios para presentarse a OPE

A pesar de que el RD de homogeneización de baremos es una de las grandes reclamaciones de las organizaciones sanitarias, no ha sido hasta hace poco cuando ha podido salir adelante con el consenso de todas las partes.

En concreto, hace dos años, los sindicatos del Ámbito de Negociación acordaron unificar los criterios que miden la formación (de 20 a 35 puntos); la experiencia profesional (de 40 a 60 puntos) y otras actividades, como de docencia y de investigación (de 10 a 25 puntos). Esto permite, entre otras cuestiones, homogeneizar los criterios de baremación que tienen los candidatos que se presentan a Ofertas Públicas de Empleo (OPE) o a un concurso de traslado. En el caso de la movilidad, la horquilla será de 90 puntos como máximo en experiencia y de 20 puntos en los dos otros apartados.

Para ello, Ministerio y organizaciones sindicales pactaron modificar el Estatuto Marco en su artículo 31.4, una vez se aprobó la Ley del Voluntariado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Y, actualmente, esta futura normativa se ha encontrado con otros importantes ‘escollos’, como la falta de temario único para la OPE nacional en sanidad que prepara el Gobierno, con la cual, se consiga dejar al 8 por ciento la tasa de temporalidad de este sector en España.

Desde Intersindical Canaria , estamos a la espera de conocer dicho documento en profundidad , para tomar las desiciones adecuadas con el fin de defender los derechos de todos los aspirantes.