APTOCA (Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias) ha entregado hoy 20 de Diciembre 12.200 firmas de usuarios de la sanidad Canaria para “recordar” al gobierno de Canarias y a sus órganos, el compromiso adquirido el día 22 de Abril de 2016 con la PNL aprobada por los grupos presentes en la mesa de sanidad en la que se comprometían a apoyar la dotación de recursos necesarios de Terapia Ocupacional a los Hospitales y CAEs de nuestro sistema de salud y universalizar este derecho recogido en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud.

Quedan representados usuarios y familiares afectados por algún proceso de discapacidad y/o dependencia, Asociaciones de Mayores, Asociaciones de vecinos, Colectivos en riesgo de exclusión, de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Esta petición viene avalada hasta la fecha por las siguientes instituciones que han aprobado las consiguientes mociones o acuerdos institucionales:

• Cabildo de Tenerife
  • Cabildo de Fuerteventura
  • Cabildo de La Palma
  • Cabildo de La Gomera

Ayuntamientos:

• Ayuntamiento de Adeje (Tenerife)
  • Ayuntamiento de Granadilla (Tenerife)
  • Ayuntamiento de Sta. Cruz de La Palma
  • Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria
  • Ayuntamiento Sta. Cruz de Tenerife
  • Ayuntamiento El Rosario (Tenerife)
  • Ayuntamiento Pto. del Rosario (Fuerteventura)
  • Ayuntamiento Valverde (El Hierro)
  • Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife)
  • Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

Entidades:

• Sociedad científica de Pediatría de Tenerife
  • Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias
  • Coordinadora de Discapacitados Físicos de Canarias
  • Asociación Canaria de daño cerebral adquirido

Hasta la fecha no se ha producido ninguna variación en la situación de precariedad existente, y se continua vulnerando el derecho a una intervención adecuada a toda la población dentro del proceso rehabilitador, tanto en atención especializada como en atención primaria, en salud mental, en atención temprana, en pediatría, en Geriatría, en neurología y todos aquellos procesos que desembocan en una pérdida de la autonomía e independencia, etc.

Continúan existiendo unidades de terapia Ocupacional cerradas en rehabilitación, como la de pediatría del Hospital Universitario de Canarias, e Insular. Y la ausencia de Unidades de Terapia Ocupacional en La Gomera, La Palma, El Hierro, etc.

Se sigue prestando esta intervención (donde existe) en condiciones lamentables, excluyendo a una gran parte de la población diana y mientras tanto las listas de espera y el caótico estado del proceso de rehabilitación y sus consecuencias (dependencia) siguen avanzando inexorablemente.

Diego Moguel Cano (Presidente de APTOCA)