Bajas Laborales

/Bajas Laborales
Bajas Laborales2018-09-09T16:01:18+00:00

La situación de Incapacidad Temporal (ILT), se encuentra penalizada en los empleados públicos. Al tramitarse un parte de baja por el facultativo, el gobierno de canarias aplicará un descuento en las mismas.

Recomendamos consultar la siguiente información:

RETRIBUCIONES DURANTE LOS PROCESOS DE ENFERMEDAD EN LOS QUE SE EXPIDA PARTE DE INCAPACIDAD TEMPORAL (PARTE DE BAJA)

Cobras menos si estás de baja por enfermedad común.

A partir del 15 de octubre de 2012 cobrarás un poco menos si estás de baja por enfermedad común o accidente no laboral. Este recorte salarial sólo afectará a los días en los que estés de baja.

El personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias acogido al Régimen General de la Seguridad Social, mientras se encuentre en situación de incapacidad temporal y se le expida el parte de baja ,no percibirá sus retribuciones ordinarias íntegras. Sólo se le reconocerá una complementación retributiva al subsidio por incapacidad temporal en las siguientes cuantías:
Durante los tres primeros días:
se aplicará una complementación retributiva hasta alcanzar el 50 % de las retribuciones íntegras del mes anterior a la baja.
Desde el día cuarto al vigésimo , ambos inclusive:
Se reconocerá una complementación que, sumada al subsidio reconocido por la Seguridad Social, alcanzará el 75 % de las retribuciones íntegras del mes anterior a la baja.
A partir del día vigésimo primero:
La complementación al subsidio alcanzará el 100% de las retribuciones íntegras del mes anterior a la baja.
No se acumularán para el cómputo los distintos procesos de IT. Cada nuevo episodio de baja por enfermedad iniciará el proceso nuevamente.
En determinados casos la complementación retributiva alcanzará el 100 % de las retribuciones (incapacidad temporal debida a accidente de trabajo o enfermedad profesional, las situaciones de incapacidad que supongan hospitalización o intervención quirúrgica, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural y otros supuestos especiales, relacionados en la Orden que podrás leer en su epígrafe de esta sección en la nuestra web ).
Esta complementación hasta el 100% en esos supuestos especiales no se hará de oficio, sino que deberá presentarse la correspondiente solicitud y acompañar la
documentación requerida.
Para el cálculo del complemento de la prestación económica por incapacidad temporal se tomarán en consideración las retribuciones mensuales ordinarias, que son aquellas que tienen el carácter de fijas y periódicas, percibidas en el mes anterior al de inicio de la situación de ILT.
Para realizar estos cálculos sólo se tienen en cuenta las retribuciones fijas. Si el mes pasado a tu baja médica cobraste alguna retribución variable, ésta no se tendrá en cuenta.
Ejemplo práctico:
Divide tu sueldo entre 30 para realizar el cálculo.

Para calcular el dinero que cobrarás mientras dure tu baja médica tienes que dividir tu sueldo del mes pasado entre 30. Así sabrás cuál es tu salario diario. Si tu última nómina fue de 1200 euros, entonces cobraste 40 euros al día (1200 entre 30 es igual a 40). Teniendo en cuenta esta cifra, esto es lo que percibirás mientras dure tu baja:

-20 euros al día (50% de 40 euros) durante los 3 primeros días de tu baja.

-30 euros al día (75% de 40 euros) si tu baja médica dura entre 4 y 20 días.

-Volverás a cobrar 40 euros al día a partir del día 21 de tu baja.

Excepciones.

Estas condiciones salariales no afectan a todos los empleados públicos. Están exentos los siguientes:

  • Funcionarios de servicio en el extranjero.
  • Funcionarios de baja por accidente laboral.
  • Funcionarios de baja médica por intervención quirúrgica u hospitalización.
  • Funcionarios de baja por quimioterapia o quimioterapia.
  • Funcionarias de baja por embarazo.

Los trabajadores públicos que se vean afectado por alguna de estas situaciones cobrarán el 100% de sus retribuciones desde el primer día de su baja.

¿Cómo era la situación anterior?

Antes del 15 de octubre, los funcionarios de baja médica cobraban el 100% de sus retribuciones durante los primeros 90 días. A partir de la jornada número 91 percibían el 75% de la base reguladora de su sueldo, tal y como establece el régimen general de la Seguridad Social.

Orden del complemento de IT 2018
Supuestos con derecho 100% retribuciones
Procedimiento reconocimiento del derecho
Modelo de solicitud
Descuento en nómina ausencias por enfermedad sin parte de IT
Evaluación médica del personal del sector público de Canarias
Nuevo modelo de presentación de partes médicos (Resolución de 27 de enero de 2014, de la Inspección General de Servicios)
Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración
Calculadora de porcentajes y matemática