Begoña Suárez, es enfermera adscrita al servicio de Cirugía general y digestiva del Servicio Canario de Salud en Gran Canaria, forma parte del equipo de delegados y representantes de Intersindical Canaria. Charlamos con ella con la intención de que nos comente su visión sindical y profesional sobre el estado de salud de la sanidad insular.

 La sanidad canaria sigue en horas bajas, situación imputable a la mala gestión del actual gobierno. ¿Cómo afecta esa situación particularmente a la gerencia del CHUMI donde desarrollas tu labor? 

En una situación globalmente manifiestamente mejorable, observo que esta gerencia, como otras, en ocasiones, tiene las manos atadas con respecto a decisiones que se deben tomar y en agilizar procedimientos que desatascarían y aliviarían el colapso sanitario, ello tanto lo referido a los trabajadores como a los usuarios de los servicios sanitarios. La necesaria autonomía gerencial se ve frecuentemente interceptada por la intervención política partidaria y por una gestión de la dirigencia política nada profesionalizada.

 Desde que iniciaste la etapa sindical, ¿qué puedes destacar de la situación de la sanidad canaria?  

Palpo la injusticia con la que se sigue tratando a los trabajadores del Servicio Canario de Salud, ya que son castigados o valorados según interese y la situación política que se atraviese. Somos aplaudidos, como de repente, tirados a los pies de los caballos. La actual pandemia certifica sobradamente lo que afirmo.

¿Cuáles deben ser las prioridades de este gobierno y que han sido olvidadas o pospuestas? 

En el medio sanitario más próximo en el que me muevo, considero que bastantes infraestructuras tendrían hace tiempo que haberse reformarse y mejorado. Hay que desatascar los problemas enquistados en la sanidad. Uno de ellos, a los que no se le da la suficiente importancia es el de los problemas sociales ocupando camas de hospital de agudos, con lo que ello conlleva con unas urgencias sobrepasadas, sin camas para pacientes quirúrgicos o graves, etc. Resulta urgentísima la creación de camas socio sanitarias que atiendan la demanda de miles de ciudadanos crónicos de la tercera edad.

Danos tu valoración sobre la actividad que realizas como representante de los trabajadores  

Desde que inicie mi actividad sindical, he aprendido la importancia de la acción sindical, sobre todo porque hay sindicatos que en los últimos tiempos se han convertido en gestorías, y en Intersindical Canaria procuramos mantener el objetivo de ser un sindicato para la defensa de los derechos de personas trabajadoras. Creo que desde que llegué a la acción sindical entendí que sin derechos no podremos avanzar en conseguir la estabilidad laboral, mejorar socialmente y, sobre todo, en nuestro ámbito público la defensa de la sanidad pública de nuestras siete islas.