ADSPC

Desde hace años la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) viene denunciando que la situación que padecíamos en la Sanidad de Canarias estaba creando  un verdadero problema de Salud para la ciudadanía, el tiempo desgraciadamente nos ha dado la razón. Y no solo es que estemos a la cabeza de las Comunidades Autónomas (CCAA)  en diversas patologías, es que en el último informe de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias es la región donde más aumentó la mortalidad, un 10.2% respecto al año anterior.

No caben discursos demagógicos por parte de la Consejería de Sanidad sobre lo bien que lo está haciendo o como bajan las listas de espera, cuando Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma con mayor espera de todas. Finalmente, los datos les delatan.

La cruda realidad es que tenemos la peor Sanidad del conjunto del Estado Español y unos índices de mortalidad y de prevalencia de patologías graves que son los más altos de todas las CCAA, unos índices de Salud inaceptables. Continuamos siendo una de las CCAA donde la esperanza de vida es más baja.  Y por primera vez desde el año 2004, ambas provincias Canarias registran una mortalidad infantil peor que la media estatal.

La razón, una mala gestión que solo se ocupa de privatizar y de medidas electoralistas basadas en falsedades y medias verdades, una escasa inversión en Salud y una financiación sanitaria insuficiente (la segunda más baja por habitante de todo el Estado).

Esta semana se aprobarán en el Parlamento unos presupuestos que nos van a dar más de lo mismo con una Consejería de Sanidad que lo único que dice es que se pondrá en la cola de  la Consejera de Hacienda para ver si rebaña algo.  A pesar de las múltiples reclamaciones, necesidades y demandas la Consejería de Sanidad hace oídos sordos, solo prevalece su afán privatizador.

Por ello finalmente, desde la ADSPC y la Marea Blanca Canaria queremos solucionar los problemas de Salud de la población canaria recurriendo a la vía judicial, la única que hoy por hoy nos queda para defender nuestro derecho constitucional a la Salud. Para eso hemos puesto en marcha un crowfunding o colecta (disponible en https://goteo.cc/defensasanidad) con el objetivo de conseguir fondos para los gastos jurídicos y demás actuaciones, ya que no recibimos subvenciones de ningún tipo.

En Canarias a 18 de diciembre de 2018

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

http://www.asociacionparaladefensadelasanidadpublicadecanarias.com/uncategorized/canarias-a-la-cola-en-los-datos-de-mortalidad-del-estado-espanol/

https://www.facebook.com/adsp.canarias/