Con fecha 26 de octubre de 2022, se emite en el programa radiofónico Hoy por Hoy el Drago, de la Cadena Ser, una entrevista realizada al líder de ASG e integrante del gobierno del Pacto de las Flores. En el transcurso de la misma, Casimiro Curbelo arremete contra los empleados públicos y llega a afirmar, que el sistema público está en riesgo por culpa de las personas que cogen bajas, que quienes están de baja es porque quieren y que el médico de cabecera le da la baja a cualquiera.  

Tal verborrea, que no ha sido corregida ni matizada por sus socios, hace sombra a la que, en el 2012, en plena oleada de recortes, aquejaba al ex ministro Soria (PP), también contra los trabajadores del sector público. 

Este discurso vejatorio se desmonta fácilmente, a la vista de los recortes de plantilla, la inestabilidad laboral, la sobrecarga, las condiciones de trabajo…Pero lo más grave es que afirma el indocumentado en temas sanitarios que, en el sistema público de salud que también dirigen, las bajas se reparten como rosquetes, cuando la realidad es que, aún con dolencias incapacitantes, constituye una verdadera odisea acceder a tal condición. Por otro lado ¿En qué lugar está dejando a los facultativos responsables de emitir las Incapacidades Transitorias? Este señor llega a utilizar expresiones como “bajas injustificadas”, si tan seguro esta del presunto fraude como responsable político debería dirigirse y probarlo ante las autoridades judiciales , si no debe abandonar inmediatamente su cargo público , y sus socios de gobierno pedirle que abandone el parlamento de Canarias .  

Desde Intersindical Canaria condenamos las declaraciones al tiempo que esperamos, en nombre del conjunto de empleados públicos y especialmente el personal del Servicio Canario de Salud, una urgente rectificación.