Desde el año 2014, cuando dio comienzo la negociación del actual Convenio Colectivo, la Empresa Quirón no ha hecho más que plantear una estrategia dirigida a la consecución del siguiente objetivo: cuánto menos a los trabajadores, mejor. Su anémica propuesta, cerrando el Convenio por cinco años, (desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019), con una mísera subida salarial disfrazada de incentivos condicionados a la gestión de la Dirección y otras migajas es lo que ofertan a unos trabajadores que llevan años soportando unas condiciones laborales durísimas con unos salarios absolutamente precarios, a la par que la Empresa aumenta su margen de beneficios e impone a diario mayores cargas de trabajo. Todo ello, en una zona turística, de la que se dice que tal negocio está en alza, pero donde la carestía de la vida es a diario, más inaguantable para los lugareños.

La propuesta finalmente rubricada por la mayoría sindical, (5 de los 9 miembros del Comité de Empresa) es, a juicio de Intersindical Canaria inasumible. Fundamentalmente porque así lo expresaron los trabajadores, que hubiesen estado dispuestos a aceptarla si la fecha de vigencia del Convenio finalizara en 2017. Por nuestra parte y bajo la responsabilidad que supone la representación de los trabajadores, mantenemos la línea de acción acordada; una lucha que ahora tendrá que ser ante el Tribunal Laboral Canario y tiene como fin último tratar de homologar nuestro Convenio Colectivo al de la Clínica Quirón Tenerife, fruto del esfuerzo mantenido por Intersindical Canaria durante más de 30 años

Por otro lado, nuestra organización mantiene una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo. Algunos aspectos de las mismas se han solucionado, como los relacionados con la estabilidad de las plantillas; otras van en la vía de solicitar la adecuación de los efectivos a las necesidades de cada servicio con la ampliación de los recursos humanos necesarios. La actual dotación, claramente insuficiente, genera sobrecarga laboral y resiente la asistencia a pacientes y usuarios. En otro orden de cosas, no estamos por permitir la realización de actividades a cargo de los trabajadores sin las adecuadas coberturas y remuneración reconocida, así como la adecuación de las funciones a cada grupo profesional.