Los representantes de los sindicatos de la Administración General de la Comunidad Autónoma que forman parte del comité –Intersindical Canaria y Co.bas– presentaron el martes un nuevo preaviso de huelga que abarca el periodo del segundo semestre del año, es decir, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Los huelguistas habían convocado este año las jornadas de paros para el primer semestre, condicionadas a las negociaciones con la Administración. Además el jueves, 23, desarrollarán otra  jornada de paro completo y una concentración ante la sede de Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria entre las 11.00 y las 13.00 horas.

El comité de huelga advierte que seguirá firme en su reivindicación relacionada con el cumplimiento del acuerdo firmado el 23 de abril del año pasado. De forma paralela, los huelguistas han presentado una demanda judicial por incumplimiento del mismo y que el TSJC eleve una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El comité de huelga de los interinos critica la gestión de la Consejería de Administraciones Públicas y del pacto de las flores y advierte del riesgo que existe en las elecciones autonómicas del próximo año de que haya un revés electoral para el actual pacto de gobierno por su nefasta gestión en materia de función pública, además de por la ineficacia en la gestión de asuntos como las ayudas a la isla de La Palma, la protección de los menores en acogida, las listas de espera en Dependencia, las valoraciones de discapacidad o los índices de pobreza estructural que existen en las Islas.

El comité de huelga se ha opuesto desde el principio a la aplicación de la ley estatal aprobada en diciembre de 2021 y que ha supuesto que la Administración ya haya convocado los procesos selectivos para la estabilización del personal interino, con la conformidad de la mayoría de los sindicatos con representación entre los empleados públicos. Se da el caso de que Intersindical Canaria se sienta en la mesa general de negociación y también forma parte del comité de huelga.