El problema creciente de la inexistencia de determinadas categorías de especialidades médicas  al que se enfrenta el Servicio Canario de Salud en lo próximos años, es de  difícil solución . Si bien la realidad muestra una falta de médicos en determinadas especialidades,  la culminación  de las ofertas de empleo pública en la sanidad canaria  llega con un retraso de once años,  y ello junto a la falta de voluntad en abrir el número de plazas vacantes MIR  en las unidades docentes con las que cubrir la demanda existente en determinadas especialidades médicas, no favorece en absoluto la solución de este grave déficit.

A todo lo anterior, hay que añadir también que tampoco ayudan las precarias  condiciones laborales en las que se mantiene a los trabajadores eventuales en el Servicio Canario de Salud, dónde nos seguimos encontrando con personal concatenando contratos de trabajo durante años; por lo que  cada seis meses o cada año, deben  estar pendientes de ver si se les renovará o no su contrato. Ello implica que una oferta de empleo realizada desde cualquier otro sistema sanitario puede ser el incentivo ideal para que estos profesionales abandonen el sistema sanitario público canario en busca de encontrar la estabilidad laboral  que les pueda garantizar mayor seguridad laboral.

Pero es que el colmo de la situación no queda aquí, con total descaro la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha extinguido en ésta misma semana,  la relación laboral que mantenía desde hace años con muchos médicos de familia como consecuencia de la toma de posesión de quienes han alcanzado su fijeza derivada de la  oferta de empleo público 2007, y los mantiene dos días más tarde sin contrato en sus puestos de trabajo, viendo a los pacientes de su cupo con total normalidad, sin haberles si quiera ofertado contrato alguno hasta el momento, lo que consideramos desde Intersindical Canaria una auténtica falta de respeto hacia estos profesionales afectados y un motivo más que suficiente para tener más que ganas de salir huyendo del SCS en busca de explorar otras ofertas de empleo públicas o privadas. ¿Parece lógico que ésta sea la forma con la que el SCS fidelice al trabajador que lleva durantes años en precario sacando el trabajo adelante? Ante tal irregularidad desde Intersindical Canaria estamos valorando  emprender acciones jurídicas.