LOS TÉCNICOS ESPECIALISTAS DEL SERVICIO DE RADIODIAGNOSTICO DEL HUC, INICIARÁN UNA HUELGA INDEFINIDA EL 18 DE ABRIL

La problemática del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias, no difiere de la dinámica habitual de recortes de medios humanos y materiales a los que ha estado sometido el conjunto de trabajadores y Servicios del Servicio Canario de Salud y en especial del HUC, que tiene los ratios inferiores de personal de todas las categorías en relación con la población asistida, las mayores Listas de Espera para Especialidades, Pruebas Diagnósticas, incluyendo las radiológicas, y Quirúrgicas.

El Área Norte de la isla de Tenerife, que presta asistencia a más de 600.000 habitantes, se encuentra, como hemos dicho, infradotado en cuanto a número de trabajadores y son estos ciudadanos sufridores además de un aparataje obsoleto para pruebas diagnósticas tan sensibles como las radiológicas, de cuya fiabilidad puede depender la supervivencia del paciente.

Así, nos encontramos, por ejemplo, que en el Servicio de Rayos Central del Hospital Universitario de Canarias, se atienden diariamente unos 250 pacientes a los que se les realizan diferentes pruebas, desde una radiografía simple para una pre anestesia o diagnosticar una fractura o dolencia ósea, hasta un Mapa Óseo, Mamografías, Gammagrafías, Densitometrías, Ortopantomografía, estudios digestivos etc. teniendo los pacientes que sufrir la espera para su realización. Una de las cinco salas de Rayos está inoperativa desde hace décadas, con el aparataje dado de baja y otra de ellas, se utiliza en un 25%. La única Resonancia Magnética de la que se dispone en el HUC, tiene una tecnología obsoleta y la calidad de los estudios deja mucho que desear, realizándose unos 15 estudios diarios. El Servicio está dotado además de dos Escáner, donde se realizan una media de 120 estudios diarios siendo los viernes 200 porque no se utiliza contraste.

La carga de trabajo en el Servicio de Rayos de Urgencias, que está dotado con un Escáner, dos salas de Rayos X y dos portátiles, asciende a unos 200 pacientes diarios, con una media de 2  a 10 estudios por paciente, en torno a 30 para  Escáner, muchos de ellos de la UVI, con alta complejidad y entre 50 y 70  estudios portátiles de media. La cobertura en medios humanos para este nivel de actividad es de tres Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico por turno, para una actividad donde la situación del Servicio de Urgencias es de permanente colapso con una afluencia de unos 280 pacientes diarios.

Uno de los dos aparatos (CR) disponibles para el revelado digital de las imágenes radiográficas de Rayos de Urgencias, casi siempre está fuera de servicio, tardándose hasta una semana en solucionar las averías.

El aparataje para las Escopias de Quirófano está obsoleto, remontándose alguno de los equipos al año 96, necesitándose dos personas para moverlo.

En el CAE  de La Laguna, existe una dotación de dos Tubos de Rx. Uno de ellos permanentemente averiado y se está dando uso al aparataje localizado en Primaria.

El tubo de RX del Hospital del Norte, está en una situación permanente de bajo rendimiento a pesar de ser de reciente adquisición. No se puede obtener el 100% de sus prestaciones ya que, uno de sus elementos fundamentales, el Bucky de Pared, sufre una avería desde hace más de un año y hay muchas proyecciones que no se pueden realizar teniendo que ser derivados los pacientes que las precisen.

Como vemos, la problemática que subyace en el Conjunto del Servicio de Radiodiagnóstico es la escases de personal, el incremento de la presión asistencial, el deterioro y falta de mantenimiento del aparataje y material, que se han convertido en dinámicas habituales que hacen inviable el desarrollo de la actividad laboral en unas condiciones mínimamente dignas y la prestación de un servicio asistencial de calidad para el usuario.

Las necesidades de plantilla se materializan, a día de hoy, con el exceso de jornada laboral por encima de la legalmente establecida que deben realizar los trabajadores para dar cobertura al Servicio, cuantificadas en unas 900 horas anuales. Las plantillas se reducen al no darse cobertura a las situaciones de baja o a los permisos reglamentarios lagalmente establecidos. Por otro lado, la escases de recursos, lleva, junto con problemas organizativos a la masificación en la realización de las pruebas complementarias  con la consiguiente Lista de Espera.

Por estos motivos,  Intersindical Canaria ha dado registro ante la Dirección General de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife y ante el Servicio Canario de la Salud, a un Preaviso de Huelga del Servicio de Radiodiagnóstico del  Hospital Universitario de Canarias y su Área de referencia el 23 de marzo de 2018. El citado preaviso fue aprobado en Asamblea de Trabajadores, tras un largo periodo de infructuosas negociaciones con la Gerencia del centro donde los representantes sindicales junto con los trabajadores representados han expuesto reiteradamente ante la Gerencia del Hospital Universitario de Canarias, la necesidad de adoptar medidas para resolver las situaciones objeto del preaviso, sin que se hayan obtenido resultados positivos. La reacción por parte de la Gerencia, lejos de buscar un acercamiento de posturas, ha sido la de cancelar las agendas para los días en los cuales los paros estaban previstos y tratar de imponer unos servicios mínimos abusivos, lo que obliga a la presentación de un segundo preaviso de huelga, esta vez con paros de carácter indefinido y donde no descartamos medidas reivindicativas que vayan más allá de la huelga legal.

Están llamados a la huelga un total de 58 trabajadores, la totalidad de la plantilla de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico adscrita a los Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias y su área de referencia: Rayos Central, Rayos de Urgencias, Escáner, Resonancia Magnética, Angiorradiología, Escopia de Quirófano Central y Quirófano de CMA, Densitómetro, Física Médica, CAE de La Laguna, CAE Puerto de la Cruz y Hospital de Icod, y se materializará de forma indefinida, a partir del 18 de abril de 2018.

 

         La Laguna, a 13 de abril de 2018.