Carta de dimisión:

 La  directora de Gestión, Sandra Célis y el gerente José L. Rodríguez, desencadenantes del conflicto.

La directora de Gestión, Sandra Célis y el gerente José L. Rodríguez, desencadenantes del conflicto.

Los supervisores de área y de unidad del Hospital General de Fuerteventura “Virgen de la Peña” abajo firmantes decidimos renunciar a nuestro cargo el pasado viernes 20 de mayo de 2016. Sentimos la necesidad de explicar a nuestros compañeros las razones que nos han llevado a ello.

1. Porque nos consideramos profesionales de enfermería, ajenos a rencillas y vaivenes políticos, siendo nuestro principal cometido el asegurar unos cuidados enfermeros de calidad y excelencia hacia los usuarios. En los últimos meses hemos asistido a una paulatina pérdida de nuestra autonomía profesional por parte de la Dirección de Gestión de esta Gerencia y por manipulaciones externas de carácter puramente político y partidista.

2. Porque no recordamos sentirnos tan excluidos del equipo directivo de esta Gerencia.

3. Porque no nos están prestando atención en las continuas denuncias realizadas en cuanto a las irregularidades e incidentes en nuestro hospital, algunos de los cuales afectan a la seguridad de los pacientes, (adjudicación del concurso público de diálisis, las demoras y quejas de los usuarios del servicio de urgencias hospitalario, alteración de las agendas de Consultas Externas sin tiempo apenas de avisar a los usuarios y de asignar personal para su atención, etc.).

4. Continuas intromisiones por parte de la Directora de Gestión en temas puramente sanitarios que afectan a los servicios y unidades, limitación y repetidos impedimentos en la gestión del personal de enfermería a nuestro cargo, así como a la continuada fiscalización sobre contratos y permisos ya aprobados en esta Dirección de Enfermería, demostrando su desconfianza hacia este departamento; estos hechos están siendo consentidos a pesar de nuestras reiteradas protestas.

5. Diferente trato y nivel de exigencia en cuanto a la aplicación de las diferentes normativas por parte de la Directora de Gestión con respecto a otros departamentos y ámbitos, como es el caso del capítulo de contrataciones.

Estamos convencidos que estos motivos están repercutiendo negativamente en la calidad asistencial que brinda el Hospital de Fuerteventura a los usuarios y en las condiciones y en el ambiente laboral del personal de enfermería, y que esta situación y el trato que se nos da por parte de la Dirección de Gestión están impidiendo desempeñar nuestra labor profesional.

Quisiéramos dejar constancia de que hasta el momento no se nos ha convocado desde esta Gerencia para interesarse por los motivos que nos han llevado a esta dimisión en bloque, lo que atestigua la falta de interés hacia este colectivo.

Atentamente