Lanzarote

E-mail: asl.sindical@gmail.com
Tel.: 928 595 055

Noticias de Lanzarote

Intersinidcal Canaria organiza asamblea con los trabajadores del hospital insular de Lanzarote

Los trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote debaten en una asamblea convocada por Intersindical Canaria  su futuro laboral de cara a la integración en el Servicio Canario de Salud.

By |jueves, 22 febrero, 2018|Categories: Lanzarote|0 Comments

Privatización encubierta del servicio de Lavandería del Hospital Insular de Lanzarote

Coalición Canaria sigue con su política de privatización en el Hospital Insular, sigue sin cubrir las vacantes que quedan por jubilación, este mes se ha jubilado una trabajadora de la lavandería y de aquí a final de año se jubilan dos más, la intención de Coalición Canaria es seguir privatizando los servicios no sanitarios.

Intersindical Canaria lleva años denunciando la política de privatización del Cabildo de Lanzarote, empezó contratando un servicio externo que se lleva la ropa fuera pero mantenía personal del hospital en la lavandería. Este personal que quedó se está jubilando y siguen sin cubrir esas plazas.

Coalición Canaria y todos los partidos que han cogobernado con ellos en los últimos años como PIL y PSOE han consentido este desmantelamiento paulatino, ya que no sólo ocurre en la lavandería sino también en el servicio de limpieza, dejando en desamparo a personas que están en la lista de contratación de esas categorías, personas que llevaban años cubriendo vacantes y ahora se ven sin saber dónde acudir porque a nadie se nos escapa que con la política de recortes que tiene el Gobierno Español y el Gobierno Canario, no hay trabajo, y menos cuando ya se tiene una cierta edad.

Han ido enmascarando la privatización de manera descarada, lo han ido haciendo poco a poco, con cada presupuesto, recortando en el Hospital Insular y aumentando en el Cabildo con personal técnico gracias a la amortización de las plazas por jubilación.

Los trabajadores están cansados de tanta falta de respeto y de tanta mentira, de que se les siga mirando y tratando como trabajadores de segunda, de que no se escuchen sus quejas, de que las cargas de trabajo sigan aumentando por no querer cubrir las jubilaciones que se van produciendo en los grupos D y E

By |martes, 3 octubre, 2017|Categories: Lanzarote|0 Comments

Lanzarote se prepara: Nuevas protestas para pedir mejoras en la sanidad pública

Según los datos aportados por Diario de Lanzarote, “La Mesa social por la mejora de la sanidad en Lanzarote y La Graciosa se presentó en marzo y en abril celebró su primera concentración, sumándose a la Marea Blanca de Canarias, promovida por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias”.

“La Mesa social ha logrado unir a colectivos muy diferentes que hasta ahora no se habían unido: prácticamente todas las asociaciones de pacientes y los sindicatos, además de profesionales de la salud. La chispa la encendió la manifestación reclamando una Unidad de radioterapia, pero el combustible se ha ido acumulando tras años de congelaciones salariales, recortes y falta de inversión, a los que se ha sumado en Lanzarote el lleno turístico permanente que aporta más pacientes tanto a atención primaria como a urgencias y al Hospital. La Mesa tiene previsto reunirse periódicamente para elaborar estrategias de actuación, y está abierta a la adhesión de más colectivos o personas de forma individual”

Dice también el Diario que “Una de las claves de las reivindicaciones de la Mesa social es el aumento de la financiación para la sanidad insular. La solicitud parte de varias premisas: la inversión no ha aumentado en los últimos años mientras que sí ha aumentado la población y, sobre todo, la población flotante, la atención a turistas. Lanzarote tiene una financiación de 808 euros por tarjeta sanitaria y La Palma de 1.070. Es decir, más dinero y mucha menos presión turística”.

“La Mesa pide que se dé el dato de cuánto recauda la Isla de terceros y dónde se destina ese dinero porque consideran que debería revertir de nuevo en la sanidad lanzaroteña. El PSOE ha pedido en el Parlamento la recaudación a terceros en cada Isla. Por otra parte, desde la Mesa social se considera que la Isla no está preparada desde el punto de vista sanitario para atender a todo el turismo que llega, casi tres millones el año pasado. Podemos pidió al pleno del Cabildo que encargara un estudio en profundidad sobre la situación sanitaria en la Isla, pero la moción no se aprobó”

Diario de Lanzarote también informa que “La Mesa social ha iniciado una recogida de firmas en change.org para apoyar las medidas contempladas en la Iniciativa legislativa popular del año 2012 y que contó con el respaldo de 25.000 firmas. En la petición se recogen las pincipales reivindicaciones: servicios de urgencias extrahospitalarios, falta de un nuevo TAC y resonancia magnética, unidad de radioterapia, listas de espera de quirófano, unidad de hemodinámica, segunda ambulancia medicalizada, falta de camas hospitalarias y plantas cerradas, situación de integración del Hospital Insular, etc. En esta misma plataforma hay otras recogidas de firmas sobre la sanidad lanzaroteña, como la Unidad de radioterapia, las listas de espera o la segunda ambulancia medicalizada”

Entre los colectivos integrados en la Mesa que impulsa las protestas y reivindicaiones se encuentran también Intersindical Canaria

By |miércoles, 19 abril, 2017|Categories: Lanzarote|0 Comments

Protesta en el Cabildo de Lanzarote por la vejatoria situación laboral de los trabajadores del Hospital insular

Trabajadores del Hospital Insular de Lanzarote volvieron a exigir el viernes, 3 de febrero, soluciones inmediatas para el grave proceso de deterioro laboral y sanitario que sufre el centro sanitario, situación esta que el Cabildo de la isla continúa ignorando en detrimento de un servicio público fundamental para la Isla.

Primero en el exterior de la institución y luego en el interior del edificio durante el desarrollo del pleno, los sanitarios reiteraron al gobierno de la institución (Coalición Canaria y PSOE) la demanda de soluciones para el centro sanitario exhibiendo una gran pancarta en la que se leía “Cumplan con lo firmado” . En el apartado laboral los trabajadores reclaman la actualización y aumento de la plantilla, el abono de los incentivos , pagas adicionales y la carrera profesional .

By |viernes, 3 febrero, 2017|Categories: Lanzarote|0 Comments

Lanzarote también se organiza para reclamar una sanidad digna y mayores recursos

Recientemente se constituyó La Mesa social por la mejora de la Sanidad, de cara a mejorar la caótica situación de la sanidad pública en la isla y en oposición a los recortes de los últimos años se ha producido en el sector. La plataforma, defensora a ultranza de la sanidad pública, está compuesta por diversos colectivos, entre ellos Intersindical Canaria que aglutina a un buen número de trabajadores sanitarios de la isla. La Mesa está abierta a la incorporación de nuevos colectivos.

Los recortes y el aumento de la población “flotante”, integrada por los turistas que llegan a la isla, han evidenciado las deficiencias en materia sanitaria”que se perciben fácilmente a poco de recurrir al servicio público

En Lanzarote tropezarnos también con un problema de equidad , en el que además de las carencias, en conjunto, no todos los canarios son tratados uniformemente. Por ejemplo, el presupuesto del Gobierno de Canarias asigna 808 euros por tarjeta sanitaria en Lanzarote, frente a los 1.070 euros que se alcanzan en La Palma. En igualdad de condiciones, Lanzarote debería contar con unos 50 millones de euros más para sanidad. En cuanto a las deficiencias, sobresalen los recortes en el personal sociosanitario, y la inexistencia de una unidad de radiodiagnóstico, debiéndose contar de inmediato con la dotación básica de tecnología diágnóstica, principalmente un nuevo TAC y Resonancia Magnética”, lo que evitaría las derivaciones a la sanidad privada, que suponen un imposte superior a los tres millones de euros en los últimos años. Además, urge la creación de una unidad de hemodinámica, y una segunda ambulancia medicalizada

Como en el resto del Pais canario, hay que afrontarla además y sin demora la reducción de las listas de espera quirúrgicas, el incremento de camas hospitalarias y la puesta en funcionamiento de plantas cerrada en el Hospital Doctor José Molina Orosa para acabar con el actual estado agónico que vive el centro sanitario del que son cómplices, tanto el Cabildo de la isla como el Gobierno y su Servicio Canario de Salud. Tal como ha ocurrido en el resto del Archipiélago, el centro debe ser integrado en la red del Servicio Canario de Salud optando por la integración del Hospital Insular.

Primer acto de protesta para el día 4 de febrero

En primer objetivo de la Mesa Social es manifestación del próximo 4 de febrero que tendrá su inicio a las 10.30 en la Calle Real, frente al Cabildo viejo.

By |jueves, 2 febrero, 2017|Categories: Lanzarote|0 Comments

LANZAROTE: Los trabajadores del Hospital Insular convocan una huelga indefinida

EL CABILDO SIGUE MINTIENDO A LOS TRABAJADORES

Los trabajadores del Hospital Insular han convocado una nueva huelga indefinida a partir del próximo 12 de diciembre, con paros de 20 minutos en cada turno, “pudiéndose incrementar hasta el paro total” en caso de no encontrar respuesta a sus reivindicaciones. La decisión se adoptó en la asamblea celebrada el pasado 17 de noviembre, aunque la han hecho pública este martes en un comunicado.

Entre otras cosas, reclaman que sus salarios se equiparen a los de los trabajadores del Servicio Canario de Salud, “como establece su convenio”, que se estabilice la plantilla y que se cubran “las plazas vacantes por jubilaciones, para que dejen de privatizar los servicios”. Además, cargan contra el grupo de gobierno del Cabildo, al que acusan de haber incumplido el acuerdo plenario que atendía sus demandas. “Después de un año de promesas, siguen mintiendo al personal del Hospital Insular, ya que siguen manteniendo el centro en un total abandono”, denuncian.

Del mismo modo, cuestionan que el grupo de gobierno “ha hecho caso omiso” a las declaraciones que realizó el pasado mes de agosto el consejero de Sanidad de Canarias, Jesús Morera, mostrando sus reticencias a ingregar el Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud en sus actuales condiciones. “No me voy a echar a la boca lo que no me puedo tragar”, señaló entonces Morera, refiriéndose a la demorada integración de un Hospital que data de 1950 y que, según denuncia también el Comité de Empresa, “no está en condiciones”.

EL CABILDO HA CONTINUADO PRIVATIZANDO SERVICIOS

“En lugar de poner remedio y empezar a hacer pequeñas inversiones para poder mantener en buen estado el edificio y maquinaria, lo que ha hecho el grupo de gobierno del Cabildo y sigue haciendo es seguir privatizando los servicios”, cuestiona Intersindical Canaria. Según señala, “el último que han privatizado es la limpieza de cocina, dejando al personal de la lista de contratación en un estado de indefensión, ya que se han quedado sin la posibilidad de poder seguir prestando sus servicios para el hospital en este sector”.

Son muchas las trabajadoras con una antigüedad de más de 7 años y que tenían contratos de trabajo durante casi todo el año las que se han visto en la calle, sin derecho a nada”. Según los trabajadores del hospital, con esta acción demuestran que tampoco han hecho caso a las declaraciones de la que era consejera de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo en el 2015, Carmen Rosa Márquez, quien dijo el 20 de noviembre de 2015 que había que analizar pormenorizadamente la situación laboral del personal para poder proceder a su integración.

By |miércoles, 30 noviembre, 2016|Categories: Lanzarote|0 Comments