(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-57511894-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

Hospital Universitario de Canarias

Hospital Universitario de Canarias2021-11-23T12:37:11+02:00
Por razones de privacidad Google Maps necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Nuestro Hospital

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) es un centro hospitalario público dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, situado en Tenerife, con 761 camas instaladas y más de 3.000 trabajadores que da respuesta a las necesidades sanitarias de nivel especializado a la población del área norte de la isla y, como hospital de referencia, a la población de La Palma de acuerdo a su cartera de servicios.

Contactar con la Sección Sindical

Carretera General La Cuesta-Taco,Ofra s/n
Tlf. / Fax: 922 678 047
E-mail: intersindicalcanariahuc@hotmail.es

ACEPTO LA POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS *

Noticias del HUC

2911, 2022

Los trabajadores y usuarios del Hospital Universitario de Canarias sin cafetería-comedor por la desidia de la gerencia y del SCS

martes, 29 noviembre, 2022|Categorías: Actualidad, HUC|

La problemática de las cafeterías del Hospital Universitario de Canarias va más allá del efecto que sobre la hostelería haya podido tener la pandemia y el nivel de restricciones.

Hablamos de una concesión caducada desde el año 2014 a una empresa externa, donde nunca se han ejercido los principios de fiscalización en cuanto a comprobar que se cumple la normativa de calidad alimentaria propia de un centro sanitario público. Ya desde esa fecha, no se cumplían los derechos de los trabajadores reconocidos en el artículo 25 del Convenio Colectivo Vigente: “…Se incluirá en los pliegos de la contratación referida a la Cafetería del Centro una bonificación de los precios respecto de los trabajadores no inferior al 30%”, y los precios para los usuarios no guardan una adecuada relación calidad-precio.

Los motivos de esta situación, que no es actual, tienen que ver con un tira y afloja entre la incompetencia de la gerencia del HUC y su dirección de gestión que, refiriéndonos a la última etapa, en tres años no ha sido capaz de sacar a licitación los concursos, y el afán recaudador del empresario que, en la actualidad, a través de una concesión afectada de nulidad, hace negocio con las necesidades de trabajadores y usuarios. A estos últimos, los usuarios ambulatorios y los familiares de pacientes les supone un recurso indispensable para sobrellevar las jornadas en un momento muy complicado de sus vidas.

Así, los trabajadores del HUC que nunca han visto materializado su derecho al descuento del 30%, además ahora no disponen de cafetería en horario nocturno, ni de cafetería para el personal. Pero añadidamente, sin informar a los representantes de los trabajadores y debido a que las instalaciones han entrado en tal estado de deterioro por la falta de mantenimiento que son pasto de las plagas, se procede al cierre de la cafetería tras inspección de salud pública. Ante esta situación, está tardando la gerencia en reabrir la cafetería del edificio de consultas.

Intersindical exige que salga con carácter de urgencia el concurso y se adjudique en las condiciones más favorables a la prestación del servicio público, cumpliendo con los preceptos establecidos en Convenio Colectivo o, en su defecto, que sea la administración quien asuma la gestión pública de la misma.

702, 2022

Listas Supletorias La Palma y HUC

lunes, 7 febrero, 2022|Categorías: Convocatorias, HUC, La Palma|

GERENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS DEL ÁREA DE SALUD DE LA PALMA

F.E.A. ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Resolución por la que se declara Desierta la convocatoria (Fecha de publicación: 04/02/2022)
F.E.A. PSICOLOGÍA CLÍNICA

Resolución por la que se declara Desierta la convocatoria (Fecha de publicación: 04/02/2022)

F.E.A. RADIODIAGNÓSTICO

Resolución por la que se declara Desierta la convocatoria (Fecha de publicación: 04/02/2022)

DIRECCIÓN GERENCIA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS

CARPINTERA/O

ALBAÑIL

3101, 2022

Listas Supletorias CHUC

lunes, 31 enero, 2022|Categorías: Convocatorias, HUC|

(31/01/2022) Servicio Canario de la Salud – Sanidad Resolución de la D.G. del CHUC, por lo que se convoca proceso selectivo para la constitución urgente de las Listas de Empleo Supletoria/s.- FEA Pediatría y sus Áreas Específicas.

(31/01/2022) Servicio Canario de la Salud – Sanidad Resolución de la D.G. del CHUC, se aprueba la relación provisional de aspirantes admitidas y excluidas en el marco de convocatoria para la constitución de Lista de Empleo Supletoria. FEA Psiquiatría.

(28/01/2022) Servicio Canario de la Salud – Sanidad Resolución de la D.G. del CHUC, por la que se aprueba la relación definitiva de aspirantes admitidas y excluidas y Lista Supletoria Provisional. -FEA Geriatría.

 

806, 2021

Pablo Febles: “En la Sanidad debe mejorar la situación de todos; no se puede operar sin personal de limpieza”

martes, 8 junio, 2021|Categorías: Actualidad, HUC|

El neurocirujano, candidato de Intersindical Canaria a las Elecciones Sindicales del Personal Laboral del HUC, denuncia que en el hospital hay un déficit de “más de 600 profesionales”

El neurocirujano Pablo Febles García es uno de los candidatos de la lista que Intersindical Canaria (IC) presenta a las Elecciones Sindicales del Personal Laboral del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Una lista en la que, además del doctor, están representados todos los perfiles de trabajadores del hospital. Esta representación es clave, según Febles, si se desea mejorar la situación en la que se encuentra la Sanidad Pública, pues para él, “individualmente no se consigue nada”. En esta entrevista denuncia, entre otras cuestiones, que en el HUC faltan “más de 600 profesionales”.

¿Qué le lleva a a presentarse a estas elecciones?
“Desde IC pensamos que es importante defender no solo a los trabajadores sanitarios, sino también la Sanidad Pública en sí. Y, por otro lado, también nos han dado impulso todas las deficiencias que han aflorado por la pandemia. Creemos que es más necesario que nunca defender la Sanidad y defender los derechos de los trabajadores, pues, pese a que muchas veces se diga que los trabajadores vamos a lo nuestro, realmente luchamos por los derechos del paciente y por dar una asistencia de calidad”.

¿Cuál es la importancia de que sean los propios trabajadores sanitarios quienes denuncien las deficiencias?
“Muchas veces el trabajador sanitario es el que más interés tiene en que las cosas en la Sanidad funcionen. Los gestores y los políticos tienen mandatos de cuatro años en los que intentan mejorar, pero no tienen una planificación a largo plazo y, sobre todo, no son capaces de ponerse de acuerdo para hacer un plan con un gran pacto entre todos. Solo hay que ver cómo están el Hospital del Sur y el Hospital del Norte para entender que van creando problemas y luego no son capaces de solucionarlos. Como uno trabaja aquí, sí se compromete porque cree que las cosas pueden ir mejor. Y mejor significa mejor para todos, para los de derechas, de izquierdas o de centro. La Sanidad Pública es un servicio del que se beneficia todo el mundo, independientemente del poder adquisitivo”.

¿Cuáles son los perfiles de los integrantes de la lista de IC?
“Presentamos una representación de todo el colectivo sanitario: médicos, auxiliares, operarios de limpieza, entre otros. Son todas personas comprometidas con la Sanidad que llevan mucho tiempo trabajando y han demostrado que son buenos profesionales. Lo que intentamos es representar a los trabajadores y, como dije antes, con ello beneficiar al paciente con una Sanidad Pública de la máxima calidad posible. IC no es un sindicato gremial sino que busca que progresen todos los grupos laborales. Yo no podría operar si antes no ha pasado por el quirófano el personal de limpieza o si antes el técnico no ha puesto todas las luces. Individualmente no se consigue nada, debe haber una respuesta colectiva y por eso IC es un sindicato de clase”.

¿Qué acciones se suelen llevar a cabo a la hora de representar a los trabajadores?
“Muchas veces los compañeros te tienen como alguien a quien saben que pueden transmitirle sus problemas y simplemente te piden información sobre sus derechos y deberes. Suelen tener dudas sobre si su situación es justa o no. En el caso de que esté viviendo algún tipo de conflicto, se intermedia, ya sea con representación en la dirección médica o en la gerencia. Y otras veces son necesarias acciones más reivindicativas como manifestaciones con las que defender nuestros derechos”.

¿Qué es necesario cambiar de forma urgente en el HUC?
“Pues el HUC está pendiente de la ratificación del convenio colectivo, del que depende tanto el personal laboral como el personal al que en su momento se hizo estatutario con lo que se llama una “mochila”. También es importante paliar el déficit de 600 profesionales con respecto a otros hospitales y al personal que está hay que consolidarlo. A los médicos que llevan entre 10 y 15 años trabajando en el Servicio Canario de la Salud y que nunca se les ha dado la oportunidad de presentarse a una oposición hay que hacerles una OPE restringida por concurso de méritos. Con respecto a la jornada laboral, hemos conseguido recuperar las 35 horas semanales pero ahora habría que adaptar los turnos a la jornada laboral que legalmente está establecida, porque muchas veces eso no ocurre. Y otras tantas propuestas que llevamos en el programa”.

Una de las problemáticas que a día de hoy se están denunciando es la temporalidad, ¿qué me puede contar?
“Lo de la temporalidad es un escándalo. O sea, cosas que no se permiten en la empresa privada, la propia empresa pública lo quiebra de forma regular y nos obliga a los sindicatos a ir a los juzgados, a judicializar una situación con sentencias previas que ellos ya saben que van a perder. Yo he tenido que escuchar a personas con puestos de responsabilidad manifestar que les da igual ir a juicio porque los abogados les salen gratis. O sea que no le dan importancia y persisten en esa situación”.

“El HUC tiene un déficit de más de 600 profesionales respecto a otros hospitales, eso hay que paliarlo”.

Y la consecuencia es…
“Pues que hay un déficit de médicos tanto en España como en Canarias. En Canarias es peor porque nos cuesta traer especialistas de la Península y que luego vean esto como un lugar de residencia donde hacer su vida. Lo que ocurre generalmente es que los médicos vienen un tiempo y cuando les sale una plaza en la Península vuelven para allá. A esa gente hay que fidelizarla, hay que darles la opción de que tengan una interinidad y acabar con la temporalidad. Aquí hay compañeros que llevan 15 años con interinidades y sin haberles dado una plaza fija. Y también hay personas que llevan tres o cuatro años con contratos temporales enlazados. Y lo mismo ocurre con los enfermeros y los auxiliares”.

¿Qué opina del movimiento que se ha creado de profesionales que denuncian esta situación?
“Es un movimiento súper lógico. Creo que a esa gente hay que asegurarles un puesto de trabajo si queremos seguir contando con ellos. Y creo que después de eso habrá que ir sacando OPE cada dos años para ir regularizando a todas las personas que quieran trabajar aquí. Si no, no nos podremos quejar de que no tenemos médicos, no nos podremos quejar de que se van a la Península y no nos podremos quejar de que se vayan a la medicina privada”.

¿Afectan estas protestas a la atención al paciente?
“Se han establecido huelgas por parte del personal en situación de temporalidad pero al final sucede lo de siempre, que los médicos somos incapaces de realizar huelgas agresivas porque al final repercute en el paciente. Así que las huelgas afectan de forma discreta porque a todos nos cuesta enfrentarnos a un paciente que está pasando una enfermedad y no atenderlo. Al final esas consultas que se han suspendido se reprograman para otro día y si un día tenías que ver a 20 pacientes, terminas viendo a 30”.

Al principio decía que la pandemia ha sacado a relucir aún más los defectos de la Sanidad Pública. ¿A qué se refería?
“Ha habido un estrés del sistema público con los casos graves de la COVID-19 y eso ha tensionado también al personal de enfermería, a los médicos, a los auxiliares… Y ha habido muchos compañeros que han enfermado de coronavirus. Por eso una de las reivindicaciones es que se tenga en cuenta la COVID-19 como enfermedad profesional y no como enfermedad común. Así que evidentemente lo que ha pasado pone de manifiesto las debilidades en cuanto al personal, porque los trabajadores han estado doblando turnos, faltan materiales, ha faltado material de protección… De esto debemos sacar que la Sanidad es más importante de lo que se pensaba y hay que cuidarla más”.

¿Cómo ha afectado la pandemia al trabajo en el quirófano?
“Los protocolos han cambiado y ya no se puede operar a los enfermos directamente, sino que antes hay que realizarles una PCR y esperar por los resultados, haciendo que el proceso sea más lento. Además, la actividad quirúrgica se ha retrasado y han aumentado las listas de espera porque los enfermos graves con la COVID precisan de respiración asistida y muchas veces ocupan las camas de recuperación de quirófano”.

¿Y cómo ve a los pacientes? ¿Ha aumentado el miedo a someterse a una intervención?
“Al principio no querían ni pisar el hospital. Había un miedo comprensible que se ha ido venciendo, entre otras cosas, por la vacuna. Las vacunas son un arma muy potente porque ya no tenemos pacientes añosos ingresados con neumonía grave, eso la gente debe saberlo. Cuando me llaman pacientes míos, con distintas patologías en el cerebro, y me preguntan “Doctor, ¿me vacuno?”, les insisto que deben vacunarse. Todas las vacunas disponibles son buenas y debemos tener presente que contar con tantas vacunas un año después de que comenzara la pandemia es un regalo de la ciencia”.

Diario de Avisos

1801, 2019

Intersindical cuestiona el lugar elegido para ampliar las Urgencias del HUC

viernes, 18 enero, 2019|Categorías: HUC, Todas las Noticias|

El sindicato mayoritario presenta un escrito en el que plantea sus dudas acerca de que los pasillos de las antiguas consultas del edificio de Hospitalización sean adecuados para albergar pacientes durante el colapso

Intersindical Canaria (IC), sindicato mayoritario en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), presentó ayer un escrito dirigido a la gerente del citado centro hospitalario, María Soledad Pastor Santoveña, en el que cuestiona la idoneidad del lugar elegido (los espacios del pasillo de las antiguas consultas y en la planta 1 del edificio de Hospitalización) para la ampliación de los servicios de Urgencias por el colapso que padece por la falta de médicos y la fase preepidémica de la gripe.

Tal y como se recoge en un documento registrado ayer en el HUC al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, IC solicita el “estudio y la evaluación de los nuevos puestos de trabajo en el sentido de si cumplen con la normativa en Prevención de Riesgos Laborales en los aspectos de Seguridad y Salud, Higiene y Ergonomía”.

La polémica surge tras desvelar este periódico la situación de colapso que padecen las citadas Urgencias del HUC, por lo que la dirección del mencionado centro hospitalario tomó la decisión de habilitar nuevas áreas de atención para dar la mayor calidad asistencial posible ante el incremento de la demanda por parte de los usuarios. En concreto, la dirección del hospital ha habilitado siete nuevas camas, lo que hace un total de 111, para pacientes de Urgencias. Sin embargo, DIARIO DE AVISOS publicó en su edición de ayer las instalaciones donde la dirección del HUC tiene previsto ubicar esas camas, y de ahí la reacción de IC, que duda de que esa sea la mejor opción.

scs

Por su parte, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, aseguró ayer en COPE Canarias que “hay un problema de déficit de especialistas en toda España, sobre todo, en el ámbito de Urgencias y de médicos de familia. Estamos intentando abrir los procesos de selección, pero no encontramos facultativos. Es un asunto que ya hemos planteado muchísimas veces porque en Canarias ese déficit, por las condiciones insulares, tiene un efecto mayor”.

Domínguez descartó que el motivo sea el económico, aunque “siempre sería mejor que los médicos estuvieran mejor pagados, pero insisto, no creo que sea un problema económico, sino que no hay. No se presentan a los procesos de selección y, simplemente, tienen otras alternativas fuera del sistema público”, recalcó en la citada emisora radiofónica.

El número dos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, al ser cuestionado por el escrito de descargo de responsabilidades rubricado por facultativos de Urgencias del HUC, hecho público en su edición de ayer por este periódico, afirmó “desconocer el documento”, aunque admitió que “es la primera vez que en Canarias conozco una circunstancia como esa”, aunque al parecer hubo un caso parecido, también en el HUC, hace ya algunos años. A la hora de defender las medidas y la activación del Plan de Contingencia que se recoge en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan), el director del SCS detalló que, “en el caso del servicio de Urgencias del HUC, se ha incrementado la plantilla en más de 26 profesionales y se han tomado determinadas medidas solicitadas por el propio hospital”.

Respecto a los motivos de por qué se colapsan los hospitales canarios, Conrado Domínguez consideró que “ahora estamos en unas circunstancias diferentes, no solo por el incremento de la asistencia, sino porque se acercan también periodos electorales y todo este tipo de cosas que cambian un poco el escenario”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico CESM, Levy Cabrera, afirmó ayer a este periódico que “es cierto que hay una falta de médicos porque ha habido una mala planificación en la formación de especialistas en medicina familiar y comunitaria”. Aunque no sea responsabilidad del actual director del Servicio, Cabrera precisó que “había que haberlo previsto a finales de la década anterior para ahora disponer de esos especialistas de más, que ayuden a suplir, primero, las jubilaciones que se van a producir, más las que ya se están produciendo”, y luego “contar con plantillas adecuadas a la demanda asistencial que tenemos, y muchísima, en atención primaria, donde hay que revisar los cupos y poner más médicos de familia en los centros de salud”. Levy Cabrera precisó que “ahora hay saturación y colapso, no solo de las Urgencias hospitalarias, sino además de los servicios normales de Urgencias, y mucha saturación en atención primaria”. El representante del sindicato CESM también se refirió, al igual que IC en los últimos días, a que en el citado centro hospitalario “tendrán que poner mejores condiciones laborales y retributivas a corto plazo para compensar a los médicos de familia de los centros de salud, para que se decidan a trabajar en el HUC”.

Intersindical Canaria ha señalado, además, que en el Hospital Universitario Nuestra de Candelaria el SCS ofrece a los facultativos de sus Urgencias y a cualquier otro médico la estabilidad de una interinidad por plaza vacante, mientras que en el HUC los médicos son contratados por meses y eso, finalmente, afecta al paciente y multiplica la posibilidad de que se produzcan estos fracasos asistenciales.

Diario de Avisos

210, 2018

La situación del Universitario de Canarias lleva a Intersindical a convocar un encuentro de alcaldes del área asistencial, integrada por 600 mil habitantes

martes, 2 octubre, 2018|Categorías: HUC, Tenerife|

Teniendo en cuenta la extrema gravedad de la situación del Hospital Universitario de Canarias y ante la ausencia de expectativas respecto a que esta Administración corrija su comportamiento, Intersindical Canaria, además de promover con los grupos políticos el debate parlamentario, ha convocado una reunión de Alcaldes y presidentes del Cabildo de los municipios e Islas que se encuentran en el Área de Salud que tiene al HUC como centro de referencia de tercer nivel, prevista para el mes de octubre, en el objetivo de analizar, consensuar y exigir vías de solución efectivas que acaben con la discriminación sobre la población de referencia y los trabajadores.

Las deficiencias que presenta el HUC, más acusadas y numerosas que las que afectan al conjunto de la Sanidad Pública Canaria, son fruto del proceso sostenido de desmantelamiento que se aplica sobre este centro de trabajo y la ciudadanía de su área de influencia, tanto presupuestaria como en cuanto a dotación de medios humanos y materiales, por parte del Gobierno de Canarias y su Consejería de Sanidad. Hay que recordar que el HUC, es el centro de tercer nivel de referencia para el Área Norte de Tenerife y la isla de La Palma, dando atención Sanitaria a una población de más de 600.000 habitantes.

La defensa por parte del Consejero de Sanidad, de los “esfuerzos” realizados, constituye una falacia y carece de total credibilidad ya que expone una situación ficticia laboral y asistencial. Lo cierto es, que el centro cuenta con las plantillas peor dotadas, déficit en prioridad número uno para corregir, (unos 600 trabajadores de todas las categorías profesionales por debajo de la ratio, para una población similar, de otros hospitales de tercer nivel de Canarias), debiéndose, en estos momentos más de 88.000 horas que los trabajadores han tenido que realizar de más, para mantener los servicios mínimamente cubiertos. En cuanto a instalaciones y a infraestructuras, están pendientes de acometer la práctica totalidad de las obras y en cuanto a equipamiento la dinámica habitual es la obsolescencia. Lógicamente, estos factores condicionan las peores Listas de Espera y una merma considerable en la calidad en la asistencia sanitaria a la población.

Por otra parte, las manifestaciones en el sentido que se han dado trescientos contratos, cuando lo que se ha hecho es pseudo estabilizar la plantilla de los trabajadores en precario, siendo cero el número de nuevas plazas, con una Oferta Pública de Empleo del año 2007 pendiente de resolver y un Convenio Colectivo que está pendiente de ser ratificado por el Gobierno Canario desde hace cuatro años, nos invita a rememorar  el mismo ejercicio de funambulismo lingüístico que utiliza esta Consejería cuando afirma que las Listas de Espera han bajado.

En La Laguna, 01 de octubre de 2018.

Ir a Arriba