(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-57511894-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria

Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria2022-11-01T19:33:03+02:00
Por razones de privacidad Google Maps necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Nuestro Hospital

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se encuentra situado en Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife. Está adscrito a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud y, presta asistencia ambulatoria, hospitalaria y a domicilio a la población tinerfeña, así como a ciudadanos de El Hierro, La Gomera y La Palma en aquellas especialidades no existentes en su área sanitaria.

Contactar con la Sección Sindical

Sección Sindical HUNSC y Gerencia Atención primaria
Servicio Canario de la Salud

Ctra. Gral. del Rosario 145, 38010 Santa Cruz de Tenerife
Sótano de la E. U. de Enfermería del Hosp. La Candelaria
Tfno: 922-600036 | 922-602273
E-mail: intersindicalc@gmail.com

ACEPTO LA POLITICA DE PRIVACIDAD DE DATOS *

Noticias del HNSC

1702, 2021

Vacunación COVID 19 en HUNSC

La fecha prevista de vacunación de la primera dosis frente a la COVID 19 para los profesionales que aún no lo han realizado, será el proximo dia 19 de Febrero entre las 8:30h y las 14:30h

Deben confirmar su asistencia a tavés del correo:

vacunacionhunsc.scs@gobiernodecanarias.org o llamando al tfno 922600520 mañana jueves 18 en horario de mañana desde las 8:30h a 11:00h

1408, 2019

Las incógnitas del caótico incendio del Hospital de La Candelaria, sin respuestas un año después

Intersindical Canaria denunció ante Inspección de Trabajo para poder conocer el informe elaborado por los bomberos y el Servicio Canario de la Salud sobre los detalles que rodearon al incidente

El incendio del hospital ha costado dos millones de euros al Servicio Canario de la Salud

Un año después del incendio en el Hospital de La Candelaria siguen sin conocerse todos los detalles de un hecho que ha costado dos millones de euros al Servicio Canario de la Salud, afectó a 160 pacientes que tuvieron que ser evacuados y que llevó a la detención de una mujer de 51 años, quien presuntamente provocó el fuego.

En un principio, trascendió que la mujer había encendido un mechero, acercándolo a una bombona de oxígeno en las Urgencias de Pediatría porque supuestamente no atendían a su hijo o nieto. Pero después de negarse a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, quien decretó prisión sin fianza y la apertura de una investigación por un delito de incendio, se abrieron otras posibilidades.

Lo cierto es que la mujer acudió ese 13 de agosto de 2018 a Urgencias de Pediatría, pero no ha quedado demostrado que fuese familiar de ningún paciente e, incluso, no se descarta que ella acudiese como paciente al Hospital y estuviese siendo atendida cuando comenzó el fuego. Otra versión es que la mujer acudió ebria al centro y provocó el incendio prendiendo fuego a unas sábanas y un colchón.

El asunto está bajo investigación judicial y un año después siguen sin conocerse las causas con precisión. Intersindical Canaria, uno de los sindicatos con mayor representatividad en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, se ha visto obligado a denunciar ante Inspección de Trabajo para poder conocer el informe elaborado por los bomberos y el Servicio Canario de la Salud sobre los detalles que rodearon al incidente.

“Entendemos que como representantes de los trabajadores tenemos todo el derecho del mundo a conocer el informe para conocer qué es lo que verdaderamente sucedió, con qué se encontraron los bomberos o qué situaciones podían ser mejorables”, explica el sindicato. Hasta la fecha, esta organización solo ha sido llamada para contarles las medidas que se iban a cometer “pero sin darnos la información fehaciente de qué es lo que se encontraron y qué había que mejorar”.

Intersindical Canaria aspira a poder conocer ese informe con el objetivo de “poder hacer una valoración objetiva de las cosas que pudieran ser mejorables, de hacer propuestas y de participar como delegados de prevención en este proceso”.

La recuperación total de las instalaciones se llevó a cabo desde el minuto 1 después de que tuviese lugar el incendio. Un mes después, en torno al 15 de septiembre, finalizaron su acometida y el servicio de Urgencias volvió a funcionar con normalidad.

Desde el Servicio Canario de la Salud se han excusado afirmando que son un nuevo equipo que acaba de “aterrizar”, dado que los nombramientos se han producido recientemente, y se han comprometido a ofrecer una respuesta en los próximos días.

El Diario.es
1606, 2019

Lista de espera para reclamar la lista de espera

Cuando creías que la cosa no podría empeorar, se agrava. Todos los años a la sanidad pública canaria la colocan en ese triste ranking de el último lugar: las lista de espera más largas, el nivel de privatización mayor, el volumen de recortes tanto en personal sanitario como en materiales, “las externalizaciones”, y un montón de etcéteras. Estos datos y argumentos para que nos sitúen en el último lugar, y así llevamos varios años, se realiza con el gran volumen de reclamaciones al respecto y que es tangible la intencionalidad de las autoridades sanitarias de eliminar nuestro derecho a una sanidad pública digna y de calidad, en beneficio de la privatización del sistema.

Hasta hace un poco de tiempo se podía ver a los usuarios de la sanidad pública en las oficinas de atención al usuario presentando reclamaciones, es más cuando llamas y exiges tus derechos lo primero que te preguntan es si has puesto la correspondiente reclamación. Hoy en el Hospital Universitario de La Candelaria, al interponer una reclamación se observa como existen una cola de personas para tal fin, comprobando que para atender a cada persona se superaba los 15 minutos de tiempo, condicionando que algunas personas desistieran de presentarla, por el tiempo que deben destinar a tal acto.

Al entrar en la oficina para presentar la correspondiente reclamación, lo primero que me pregunta es lo que deseo, al decirle que quiero presentar una reclamación y que me de las hojas correspondientes, me pregunta cual es el motivo, le respondo que ya lo escribiré en el correspondiente documento, a lo que me responde que debo aportarle mi DNI para hacer el correspondiente registro en el ordenador. Insisto en que debe ser el usuario quien redacte lo que considera oportuno, a lo que al final accede a dejarme las correspondiente hojas de reclamaciones, aún así continua con el interrogatorio sobre mis datos personales, si mi dirección es tal, si mi teléfono es el que figura en el sistema y, procediendo al registro informático de la reclamación, etc., con el fin conseguido de que tardase más de los 15 minutos, siendo incomprensible que si es una nueva media de la consejería de sanidad o el atendimiento a una nueva normativa legal, no se haya procedido a la contratación del personal suficiente para poder atender a todas las personas que deseen y quieran presentar reclamaciones, dejando sólo a una persona a tal cometido.

Esto es una medida persuasoria para presentar reclamación, pocas personas, son las que esperan un hora, o más, para interponer dicha reclamación, y que en el caso de ponerla, su número se verá drásticamente reducido por el tiempo empleado, ya que una jornada laboral cuenta con ocho horas, que a un periodo medio de 15 minutos por reclamación, sólo se alcanza 36 reclamaciones en una jornada, siendo este número disminuido por el tiempo de descanso al que tiene derecho la trabajadora designada a tal efecto, así como el tiempo destinado a atender sus necesidad fisiológicas, por lo que es fácilmente entendible que el número de reclamaciones que pueden ser admitidas en una jornada es mucho inferior. Luego en un año veremos a nuestros incompetentes políticos salir en prensa diciendo que las reclamaciones de los usuarios de la sanidad pública se han reducido, cuando la realidad es que están impidiendo hacer uso de nuestro derecho de presentar reclamaciones con estas mediadas disuasorias.

Así que ya sabemos que para reclamar sobre las listas de espera, te incluyen en otra lista de espera.

Por Toño Linares (El Digital del Sur)

 

1311, 2018

El Hospital de la Candelaria deja de ser Universitario

Una vez mas las incomprensibles decisiones unilaterales de la comisión de Dirección del Hospital de la Candelaria de Tenerife vulnera los derechos de los estudiantes Canarios que están formándose fuera de nuestra comunidad autónoma, y que matriculados en el Grado de Terapia Ocupacional de alguna de las universidades que imparten este ciclo formativo universitario acudían a realizar sus prácticas clínicas en las unidades de Terapia Ocupacional de dicho centro.

Esta semana los tutores de formación de dicho hospital recibieron una comunicación urgente del Vicedecanato de la Universidad de Castilla la Mancha en el que les comunicaban la decisión de la comisión de dirección de este hospital, de suspender los convenios de formación vigentes con todas las universidades en su modalidad de grado o postgrado por una inverosímil causa: Su particular acuerdo en exclusividad con la Universidad de La Laguna, la cual ni siquiera contempla dentro de sus numerosos planes de estudios el grado en Terapia Ocupacional.

Este hospital que mantenía convenios de formación con 5 universidades españolas, dos alemanas y una polaca, en base al Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y que era considerado dentro de la comunidad educativa como centro de referencia en prácticas clínicas curriculares y extracurriculares se convierte en un hospital “zombi” donde la diversidad, la oportunidad, y el enriquecimiento mutuo en términos de conocimiento han sido enterrados.

Requiescat in pace
Sta Cruz de Tenerife a 12 de Noviembre de 2018

409, 2018

La Administración Sanitaria incumple el deber de información a los representantes de los trabajadores

Más de tres semanas después de producirse el incendio por el que hubo que evacuar el Servicio de Urgencias y varias unidades de Hospitalización de la Torre Norte del Hospital Universitario Nuestra Señora de  la Candelaria, la Administración mantiene silencio, respecto al siniestro acontecido, hurtando a los Delegados de Prevención el derecho a la información recogido en el artículo 36 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales, así como los datos referidos a la supuesta implantación del Plan de Autoprotección y las deficiencias observadas así como informe de posibles mejoras.

Todo ello, pese a que desde Intersindical Canaria, tal información ha sido solicitada mediante escritos, donde además se insta la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud Sectorial, órgano paritario destinado al análisis de las incidencias en materia de seguridad y salud en el conjunto del Servicio Canario de la Salud, sin que haya habido respuesta.

Son muchos los interrogantes que se plantean y de los cuales hemos recibido datos esporádicos a través de los medios de comunicación: Por qué arden materiales supuestamente ignífugos, por qué no existía sectorización contraincendios ni salida de emergencias, por qué el humo ascendió por las vías de ventilación hacia las plantas más elevadas, por qué hubo que evacuar pacientes por una ventana cortando vallas con una sierra, por qué en diez años, no se había hecho un simulacro de implantación del Plan de Autoprotección con la presencia del cuerpo de Bomberos. Estas y otras dudas deberían ser de inmediato despejadas en aras de la prevención futura y los informes existen ya que, cuantificados los daños, deben existir por parte de los Bomberos, Protección Civil y los responsables directos.

La improvisación una vez más, ha sido favorecida por el azar. Nos preguntamos que hubiese sucedido si en vez de 160 pacientes en el Servicio de Urgencias, hubiesen estado los 240 habituales. Cierto es que el personal de la sanidad ha sabido demostrar estar a la altura de las circunstancias, y gracias a ello,  junto al apoyo de  familiares, personal de limpieza, personal de seguridad, y personas que voluntariamente se presentaron en el lugar para ayudar, hoy no estamos hablando de una catástrofe sin precedentes.

Ir a Arriba