Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria

///Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria
Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria2016-11-17T18:10:09+00:00

Nuestro Hospital

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se encuentra situado en Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife. Está adscrito a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud y, presta asistencia ambulatoria, hospitalaria y a domicilio a la población tinerfeña, así como a ciudadanos de El Hierro, La Gomera y La Palma en aquellas especialidades no existentes en su área sanitaria.

Contactar con la Sección Sindical

Sección Sindical HUNSC y Gerencia Atención primaria
Servicio Canario de la Salud

Ctra. Gral. del Rosario 145, 38010 Santa Cruz de Tenerife
Sótano de la E. U. de Enfermería del Hosp. La Candelaria
Tfno: 922-600036 | 922-602273
E-mail: intersindicalc@gmail.com

Noticias del HUNSC

El Hospital de la Candelaria deja de ser Universitario

Una vez mas las incomprensibles decisiones unilaterales de la comisión de Dirección del Hospital de la Candelaria de Tenerife vulnera los derechos de los estudiantes Canarios que están formándose fuera de nuestra comunidad autónoma, y que matriculados en el Grado de Terapia Ocupacional de alguna de las universidades que imparten este ciclo formativo universitario acudían a realizar sus prácticas clínicas en las unidades de Terapia Ocupacional de dicho centro.

Esta semana los tutores de formación de dicho hospital recibieron una comunicación urgente del Vicedecanato de la Universidad de Castilla la Mancha en el que les comunicaban la decisión de la comisión de dirección de este hospital, de suspender los convenios de formación vigentes con todas las universidades en su modalidad de grado o postgrado por una inverosímil causa: Su particular acuerdo en exclusividad con la Universidad de La Laguna, la cual ni siquiera contempla dentro de sus numerosos planes de estudios el grado en Terapia Ocupacional.

Este hospital que mantenía convenios de formación con 5 universidades españolas, dos alemanas y una polaca, en base al Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y que era considerado dentro de la comunidad educativa como centro de referencia en prácticas clínicas curriculares y extracurriculares se convierte en un hospital “zombi” donde la diversidad, la oportunidad, y el enriquecimiento mutuo en términos de conocimiento han sido enterrados.

Requiescat in pace
Sta Cruz de Tenerife a 12 de Noviembre de 2018

martes, 13 noviembre, 2018|Categories: HUNSC, Intersindical Informa|

La Administración Sanitaria incumple el deber de información a los representantes de los trabajadores

Más de tres semanas después de producirse el incendio por el que hubo que evacuar el Servicio de Urgencias y varias unidades de Hospitalización de la Torre Norte del Hospital Universitario Nuestra Señora de  la Candelaria, la Administración mantiene silencio, respecto al siniestro acontecido, hurtando a los Delegados de Prevención el derecho a la información recogido en el artículo 36 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales, así como los datos referidos a la supuesta implantación del Plan de Autoprotección y las deficiencias observadas así como informe de posibles mejoras.

Todo ello, pese a que desde Intersindical Canaria, tal información ha sido solicitada mediante escritos, donde además se insta la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud Sectorial, órgano paritario destinado al análisis de las incidencias en materia de seguridad y salud en el conjunto del Servicio Canario de la Salud, sin que haya habido respuesta.

Son muchos los interrogantes que se plantean y de los cuales hemos recibido datos esporádicos a través de los medios de comunicación: Por qué arden materiales supuestamente ignífugos, por qué no existía sectorización contraincendios ni salida de emergencias, por qué el humo ascendió por las vías de ventilación hacia las plantas más elevadas, por qué hubo que evacuar pacientes por una ventana cortando vallas con una sierra, por qué en diez años, no se había hecho un simulacro de implantación del Plan de Autoprotección con la presencia del cuerpo de Bomberos. Estas y otras dudas deberían ser de inmediato despejadas en aras de la prevención futura y los informes existen ya que, cuantificados los daños, deben existir por parte de los Bomberos, Protección Civil y los responsables directos.

La improvisación una vez más, ha sido favorecida por el azar. Nos preguntamos que hubiese sucedido si en vez de 160 pacientes en el Servicio de Urgencias, hubiesen estado los 240 habituales. Cierto es que el personal de la sanidad ha sabido demostrar estar a la altura de las circunstancias, y gracias a ello,  junto al apoyo de  familiares, personal de limpieza, personal de seguridad, y personas que voluntariamente se presentaron en el lugar para ayudar, hoy no estamos hablando de una catástrofe sin precedentes.

martes, 4 septiembre, 2018|Categories: HUNSC, Intersindical Informa, Tenerife|

El abandono de las estructuras sanitarias provoca el desprendimiento de la cubierta de la antigua cocina del Hospital del Tórax

En la tarde de ayer 13 de Marzo de 2018, se produjo la caída parcial de la cubierta de la antigua cocina del Hospital del tórax, si bien no ha habido que lamentar daños personales. La cocina de este centro hospitalario está fuera se servicio desde hace años, y en sus aledaños es dónde el camión que traslada las comidas para los enfermos desde el Hospital Ntra Sra La Candelaria se suele  aparcar para la descarga de las mismas.

Ante el posible riesgo que pudiera existir de que las cubiertas contiguas puedan también desprenderse, desde Intersindical  Canaria se ha solicitado a   la dirección gerencia del hospital  se evalúe de forma exhaustiva la situación en la que se encuentra el edificio  y se valoren los posibles riesgos a los que pudieran estar  sometidos usuarios y trabajadores, solicitando se adopten todas las medidas  necesarias que garanticen la seguridad de todas las personas que transitan por el Hospital.

Desde Intersindical Canaria queremos poner de manifiesto que la falta de inversión en los últimos años en el mantenimiento de las estructuras sanitarias lleva consigo este tipo de incidentes, sirviendo éste como muy buen ejemplo del abandono al que los distintos gobiernos, amparándose en la falta de recursos económicos debido a la crisis,  han dejado las infraestructuras sanitarias.

Si bien concretamente en el Hospital del tórax, se han estado pintando y arreglando fachadas e interiores, lo único que se consigue con ello es un lavado de cara que adecenta la imagen de éste antiguo edificio, sin que la dirección del centro se  haya ocupado de resolver  los problemas estructurales que tenga dicho Hospital.

La situación de abandono en la que se encuentran las estructuras sanitarias, llaman la atención cuando ocurren incidentes como los ya descritos, y pasan desapercibidos en el día a día, existiendo numerosos problemas que tienen que ver con la falta de inversión y mantenimiento de unos edificios con antigüedad suficiente en la que no existe más solución, que la de realizar un plan de inversión a corto plazo de manera se pueda garantizar que los edificios sanitarios,  puedan seguir en pie albergando los servicios sanitarios que desde el ámbito público se dan a la población.

Tenerife, a 14 de Marzo de 2018

miércoles, 14 marzo, 2018|Categories: HUNSC, Intersindical Informa|

“Caos” en la Candelaria por la caída del sistema informático

Intersindical Canaria denuncia que el problema, registrado a principios de semana y que aún no se ha resuelto, ha causado la cancelación de consultas y la pérdida de algunos datos

La caída del sistema informático del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) esta semana ha provocado la supresión de citas médicas, la pérdida de información o la eliminación de consultas durante estos días. Así lo denunció ayer a DIARIO DE AVISOS Marcos Molina, miembro de Intersindical Canaria (IC) en el mencionado centro hospitalario. Afirmó que esta situación, que afectó a centenares de equipos informáticos, provocó un “caos” no solo en las instalaciones centrales del propio hospital, sino en todos aquellos centros dependientes, como el Hospital de Ofra (Tórax), los centros de atención de Salud Mental, el Hospital del Sur y el CAE J. A. Rumeu Hardisson (Tomé Cano).

El incidente se produjo el pasado fin de semana, ya que, al parecer, la instalación de un nuevo protocolo informático bloqueó el sistema, lo que causó que el lunes todos los ordenadores se vieran afectados, puesto que dicha instalación no se llevó a cabo de forma gradual, sino a la vez en todos los equipos. Según denunció Molina, pese a que el incidente se detectó el lunes, a lo largo de toda la semana se han registrado problemas, puesto que el servicio de Informática tiene que arreglar, uno por uno, cada ordenador, proceso que lleva su tiempo. “No sabemos con exactitud qué ha pasado ni cuándo se verá solventado, ya que no ha habido transparencia”, recalcó. Del mismo modo, exigió responsabilidades de lo sucedido, “pero no de quien pulsó la tecla para actualizar el sistema, sino de quien dio la orden”. Molina indicó que, a su parecer, lo razonable con la puesta en servicio de un nuevo mecanismo informático era realizar una instalación paulatina y no en su totalidad, ya que si hubiera sido por fases no hubiera afectado a tantos equipos. Algunas de las consecuencias es que no se ha podido consultar resultados de pruebas, se han suspendido consultas, no se han programado citas y se han perdido datos, entre otros problemas.

Fuentes del propio hospital confirmaron que hace unos días se produjo una incidencia informática a nivel interno en el Complejo Hospitalario que afectó al sistema operativo de los ordenadores. Añadieron que desde que se detectó “no solo se puso en marcha el protocolo de actuación previsto para este tipo de situaciones en las que pudieran verse afectados usuarios, sino que, además, el servicio de Nuevas Tecnologías inició de forma inmediata las actuaciones necesarias para su resolución”. Matizaron que si bien “en un primer momento la incidencia pudo generar algún tipo de demora en la gestión de citas, las Unidades de Cita Previa ya funcionan con normalidad”.

Diariodeavisos

sábado, 3 marzo, 2018|Categories: HUNSC|

Las presiones políticas obligan a abrir camas sin que en el hospital del sur se cuenten con los medios materiales y humanos suficientes

La Consejería de sanidad, una vez se ha visto sometida a la presión de los medios de comunicación, comparecencias parlamentarias y la situación en las que se encuentran las urgencias hospitalarias en la isla de Tenerife,  dónde no se da abasto, decidió a principio de febrero abrir 24 camas de la segunda unidad de hospitalización de centro sanitario ubicado en el Mojón. De ésta forma, el mal llamado hospital del sur se convierte en una extensión del hospital Ntra Sra de la Candelaria a 100 km  de distancia con dos unidades de hospitalización con pacientes crónicos de diversa patología, a menudo de edad avanzada y dependientes,  muy susceptibles de complicaciones en su estado de salud, y que pertenecen a cualquier zona de la isla, incluida la zona norte, a cargo de un solo facultativo de atención continuada que en ocasiones no dispone si quiera de los medios ni del tiempo suficiente para poder desarrollar en las condiciones idóneas su profesión.

Tal como ya se ha planteado en varias ocasiones el hospital del sur sigue sin reunir las condiciones que debe tener un verdadero  hospital para denominarse como tal, las unidades de hospitalización allí ubicadas constituyen una extensión de las existentes en el Hospital Ntra Sra la Candelaria,  con el gran  inconveniente de que en dichas instalaciones no se dispone de servicios esenciales para abordar las complicaciones que se puedan presentar en los pacientes. Los problemas más importantes  se generan al no existir farmacia hospitalaria, por tanto se depende de la dispensa de los tratamientos de un hospital en la distancia, y es frecuente el no tener la medicación precisa para los pacientes; por otro lado no se dispone tampoco de servicio de laboratorio con lo que ante la complicación de los  procesos de enfermedad   lo más que se puede realizar es  una analítica seca al paciente que  tan sólo sirve para orientar al facultativo de  lo que puede estar sucediendo,  para decidir o no su traslado de forma urgente  al hospital de referencia que se encuentra en el mejor de los casos a una hora de camino. En días pasados hasta tuvo que activarse el helicóptero para el traslado de un paciente que con urgencia necesitaba asistencia sanitaria que requería de servicios de los que no se disponen en el sur. Tampoco existen servicio de quirófano, servicio de pediatra, scaner urgente, etc.

En relación a los recursos humanos, tan sólo un facultativo especialista en medicina interna o neumología, según toque la guardia, quedan a cargo de los 72 pacientes que ahora mismo se pueden encontrar ingresados en el centro, quienes asumen en esas condiciones también los pacientes que son susceptibles de ingreso hospitalario cuando asisten a las urgencias de dicho Hospital. Dado ésta Instalación se está usando como centro al que derivar los pacientes de cualquier ámbito, con el único objetivo de liberar camas hospitalarias en los dos grandes hospitales en la isla, el traslado de pacientes se está realizando a cualquier hora del día y/o de la noche, pudiendo trasladar a un enfermo a las cuatro de la mañana como si de un paquete se tratase, lo cual resulta irrespetuoso hacia el propio usuario.

Ante la delicada  situación en la que se encuentran los usuarios que quedan ingresados en el hospital del sur, desde Intersindical Canaria hacemos un llamamiento a los profesionales que trabajan en dicho centro en estas pésimas y deficientes  condiciones, para que denuncien y dejen por escrito ante la dirección del Hospital Ntra Sra de la Candelaria las deficiencias con las que se encuentran allí en su jornada laboral. Entendemos es obligación de dicha dirección la de  poner los medios necesarios y suficientes, para que se pueda desarrollar la actividad asistencial con un mínimo de garantías y responsabilidad por parte del profesional, entendiendo por nuestra parte que en estos momentos esto no sucede. Por otro lado animamos también a los pacientes y a sus  familias a exigir por escrito ante la Gerencia hospitalaria todos los medios humanos y materiales necesarios para que puedan recibir la atención médica y de enfermería adecuada, digna de cualquier centro hospitalario público.

jueves, 1 marzo, 2018|Categories: HUNSC, Tenerife|

Los celadores del Hospital de la Candelaria inician protestas ante el deterioro de las condiciones de trabajo

El colectivo de celadores del hospital Nuestra Señora de la Candelaria se ha  visto  obligado a concentrarse a las puertas del Hospital en el día de hoy, tras  años de intentos por resolver  la problemática laboral del colectivo, sin que ello se haga efectivo. El conflicto laboral tiene su origen en la falta de recursos humanos para atender la cobertura hospitalaria que dan los celadores en el centro hospitalario y sus consecuencias.

viernes, 23 febrero, 2018|Categories: HUNSC|