La situación de la sanidad en Fuerteventura, tanto en el plano laboral como asistencial, contrariamente a haber mejorado en los últimos meses con el cambio de Gobierno, ha continuado en caída. Intersindical Canaria reitera la necesidad de despolitización de las actividades de dirección que viene incidiendo negativamente por el favoritismo ideológico en la selección de determinados cargos, abogando por la necesidad de utilizar sistemas selectivos más democráticos y profesionalizados. Reitera también la urgente necesidad de proceder a la cobertura de TODOS LOS RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS NECESARIOS para dar una cobertura sanitaria digna a este Pueblo.

Pero la indeseable y humillante asistencia sanitaria que recibimos no es consecuencia de un “castigo divino” sino que tiene responsables directos, nombres y apellidos. y para empezar y paralelamente, al actual gobierno de Fernando Clavijo y su consejero Morales, están los ineficaces siete diputados electos en la isla: Águeda Montelongo, del PP; Iñaki Álvaro Lavandera y Rosa Bella Cabrera, del PSOE; Mario Cabrera González, Nereida Calero Saavedra y Dolores Alicia García, de Coalición Canaria; además de Natividad Arnaiz Martínez, de Podemos. También en esta relación tenemos que incluir al conjunto de los gobiernos de las corporaciones locales de su inhibición ante la problemática sanitaria de la isla. Unos y otros han venido mirando a otro lado mientras sus paisanos (digámoslo sin rodeos) mueren en la lista de espera o cronifican sus enfermedades por falta de atención, por carencia de especialistas o la inexistencia de tecnología para la realización de pruebas diagnósticas básicas. La mayoría de ellos y sus partidos, al parecer, andan más ocupados y preocupados en proyectos como el vaciamiento de la montaña sagrada de Tindaya, hurtando y derrochando para tal fin los millones de euros que los majoreros necesitan para preservar su salud. ¡Ahí es nada!

Es por ello, por lo que Intersindical Canaria emplaza a estos que dicen ser los “defensores/as” de este pueblo a comprometerse solidaria y públicamente a bloquear en el Parlamento la aprobación de los próximos presupuestos de Canarias si no se le da solución al deterioro asistencial y laboral que sufre la sanidad en la Isla. Exigencia esta que incluye la rápida finalización del Hospital Insular, un centro sanitario que después de más de 13 años continúa en construcción y con una sóla cama más después 20 años (121). Pero la lista de agravios sanitarios se extiende a un maltrecho servicio insular de urgencias y una atención primaria que debe ser revertida para sustituir una parte de los actuales consultorios periféricos en Centros de Salud. A estas alturas resulta inadmisible, por ejemplo, que el Centro Comarcal de Urgencias de Gran Tarajal se encuentre concluida pero sin prestar servicio alguno.

Este pueblo no se merece el trato recibido por el Gobierno español y canario, el primero en su trato colonial a la isla y el segundo como medianero y cómplice del ejecutivo español.

Intersindical Canaria tras 20 años de venir reivindicando UNA SANIDAD DIGNA PARA FUERTEVENTURA, a la vez que se suma a la convocatoria de la manifestación por tal importante objetivo, anima a toda la población de Fuerteventura a exigir su derecho a la Salud el próximo día 23 de Septiembre a las 18:30 horas desde la Plaza de la Iglesia de Puerto