• Ruymán Pérez: “Desde hace casi 5 años los TCAE están soportando cargas de trabajo inasumibles debido a la mala gestión y organización de la Dirección de Enfermería del Hospital”
  • El sindicato insiste en las repercusiones negativas que esta situación tienen, de forma directa, en la calidad asistencial que reciben los pacientes

Intersindical Canaria anuncia movilizaciones de los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) del Área de Quirófano del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria (CHUIMI), debido al desmantelamiento de las plantillas que este colectivo profesional lleva padeciendo desde el año 2014.

Según el portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Ruymán Pérez, “la situación en la actualidad es insostenible, ya que desde hace casi 5 años los TCAE llevan soportando cargas de trabajo inasumibles debido a la mala gestión y organización de la Dirección de Enfermería del Hospital Insular que, poco a poco, ha ido mermando las plantillas de este colectivo”.

Desde Intersindical Canaria denuncian que esta problemática va mucho más allá de un conflicto laboral, “las pésimas condiciones de trabajo a las que los TCAE tienen que hacer frente a diario repercuten, directamente, en la calidad asistencial que reciben los pacientes”.

En este sentido, Pérez resalta que “este aumento de la carga de trabajo debido a la falta de personal tiene consecuencias psicosociales en los trabajadores, a lo que se suma – añade – el supuesto trato inadecuado que este colectivo sanitario recibe por parte de sus superiores inmediatos”.

Las movilizaciones, acordadas en asamblea por los trabajadores afectados, se llevarán a cabo en el plazo de una semana si la Gerencia del CHUIMI no acepta llevar a cabo las propuestas aprobadas por la asamblea de trabajadores convocada por Intersindical Canaria para recuperar el número de efectivos de la plantilla, así como exigir respeto en el trato a este colectivo por parte de sus superiores.

Se trata de la primera vez que Intersindical Canaria anuncia movilizaciones para visibilizar la situación de los TCAE en el Hospital, ya que desde que comenzó el conflicto el sindicato siempre ha apostado por el diálogo haciendo partícipe al equipo directivo del malestar con el que el personal sanitario lleva conviviendo estos años.

“La Dirección de Enfermería ha hecho caso omiso a nuestras denuncias, también a las interpuestas ante la Inspección de Trabajo. Solo parece comenzar a reaccionar ahora tras el anuncio de movilizaciones”, explica Ruymán Pérez.