En La Gomera se han dado casos de personas que han fallecido en las mismas puertas de un centro de salud de la isla, y darse la terrible fatalidad de que las puertas del centro se encontraban cerradas al no tener prevista guardias presenciales
la dispersión geográfica, con el Hospital Insular lejos y con carreteras que hacen difícil que sea rápido el traslado al mismo, y el grado de envejecimiento de la población –se debe tener en cuenta que muchas personas mayores no tienen coche- justifican por sí mismas que se tomen estas medidas.

Si a estas circunstancias se añade el incremento de la población flotante que se da en temporadas turísticas, en las que existe un incremento de visitantes y de gomeros que regresan a su isla, tal y como sucede en este mismo mes de agosto, la decisión no debería retrasarse por más tiempo.

Existen  motivos más que suficientes para que solicitemos en los próximos días la presencia física en la atención continuada y, por supuesto, el descanso tras la guardia para optimizar la calidad asistencial a las personas que viven o visitan la isla” señalan desde el sindicato.

Los fines de semana están instauradas las guardias presenciales con el personal de refuerzo, por ello y por todo lo anteriormente descrito desde Intersindical se entiende la necesidad de que las urgencias sanitarias no dependan del día ni la hora en que lleguen. “La salud no es una lotería, y agradecemos el esfuerzo que realizan médicos y enfermeros tras las guardias para poder pasar consultas, pero entendemos que con nuestra propuesta se mejoraría su situación y la de la población, por lo que deseamos que sea atendida lo antes posible.

Así mismo, desde el sindicato se solicita que no se vuelva a baremar al personal de forma ilegal y anticonstitucional a través del “Servicio Gomero de Salud” y sin publicarse previamente, y que se adecúen las listas de contratación a la mayor brevedad posible.

Intersindical Canaria espera que los compromisos asumidos ante Intersindical Canaria por algunos representantes de la administración sanitaria  para comenzar a dar solución a estos y otros asuntos de vital importancia para la isla, sean resueltos en corto plazo,