La gestión política del Servicio Canario de Salud en la Isla es absolutamente inapropiada, cuando en vez de priorizar la mejora de la atención básica a los pacientes y los derechos laborales de los trabajadores, desde la Gerencia se opta por la contratación de cargos directivos y personal de confianza.

Vemos que ante nuestra petición para que todos los Centros de Salud de La Gomera tengan guardias de presencia física, que se justifica por la lejanía al Hospital y al elevado índice de envejecimiento de la población, se nos contesta  por parte de la Gerencia que ellos también están de acuerdo pero que debido a los recortes presupuestarios no puede ser.

Nos indignaría esa respuesta de todas formas, pero cuando vemos cómo la plantilla de cargos directivos y de confianza no para de crecer en La Gomera, es cuando entendemos que la dirección tomada por los cargos políticos no es adecuada.

Para Intersindical Canaria no es justificable el alto número de cargos directivos que posee el Área de Salud de La Gomera. No sólo tiene una Gerente, tiene un Director de Gestión, una Directora de Área, un Director de Recursos Humanos, un Director Médico y una Asesora Jurídica, todos ellos contratados como Grupo A, y como corresponde a esa categoría, con un buen sueldo.

También ejerce funciones de segunda Secretaria de Gerencia, una Técnico de Grado Medio, y ahora han sacado una oferta para otro Técnico de Grado Medio (Archivero) sin cumplir los principios constitucionales de Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad para cualquier plaza de empleo público.

Intersindical está estudiando esta contratación ya que casualmente ya habían contratado  a una persona digitalmente y sospechamos que quieren hacer un apaño mediante una convocatoria al INEM, para darle formato legal a una contratación que no lo ha sido. Lo peor del caso es que después de los Decretos de las nuevas categorías del Servicio Canario de Salud publicados en BOC a primeros del mes de julio, quieren que la persona contratada manipule Historias Clínicas sin estar en posesión del título correspondiente” insisten desde Intersindical.

Para el sindicato, si a los salarios de los altos cargos se les suma los incentivos o sobresueldos de los distintos directivos, queda claro que la dirección que ha tomado la gestión política no atiende a los principios de austeridad, sino que aplica recortes en servicios necesarios y provoca dispendios en otros servicios que son absolutamente superfluos.

Somos incapaces de definir una gestión que opta por recortar el sueldo a los  trabajadores y los servicios a los usuarios, mientras se coloca a personas en cargos directivos y de confianza público sin cumplir los principios constitucionales del empleo público e incumpliendo incluso la normativa existente en el Servicio Canario de Salud. Esta deriva que muestra la gestión política del Servicio Canario de Salud en La Gomera, provoca que en la Isla haya vecinos que según dónde vivan son ciudadanos de primera o de tercera.

No vale emplear ya la excusa de la crisis y los recortes para justificar que no se contrate personal sanitario que cubra tanto las vacaciones del personal como las distintas incidencias, incluida la sobrepoblación que tiene La Gomera en los meses de verano, y que provoca que haya muchos trabajadores que hacen malabarismos para cubrir a nuestros compañeros y que trabajan con dos e incluso con tres agendas, además de las urgencias y domicilios.

No vale porque dilapidan los recursos públicos en cargos que no son necesarios. Hay recursos para que La Gomera tenga un mejor servicio sanitario, lo que no hay es más interés en atender a lo importante, que es la atención óptima a los pacientes que pasa, ineludiblemente, por atender los derechos laborales de los trabajadores y no por aumentar la carga de directivos.