Se ha publicado en el BOC el Decreto 140/2021 de 23 de diciembre por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de Salud (SCS)para 2021 y la Oferta de Empleo Público Adicional para la estabilización del empleo temporal. 

Como ya adelantábamos el día 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad donde, con la anuencia de CCOO, UGT y CEMSATSE y el voto en contra de Intersindical Canaria y SEPCA, el gobierno PSOE-Podemos-NC.) aprobó la mencionada oferta. Esta no es nuestra OPE. Primero, por insuficiente. El índice de temporalidad del SCS, no va a resolverse con 1126 plazas de la OPE 2021, que incluyen la tasa de reposición cedida por la Consejería de Educación. Nos están hurtando plazas y faltan múltiples plazas estructurales en cada gerencia. No hay más que comparar esta cifra con las más de 5.000 vacantes que se asignaron entre los meses de septiembre y octubre del presente año. Por otro lado, la denominada OPE adicional de 2123 la conforman las plazas acumuladas y cuya oferta no se ha ejecutado, de los tres años anteriores a 2020. Salvo el grupo A2 Sanitario, (Enfermeros, Fisioterapeutas y Matronas), no se ha ejecutado convocatoria alguna desde la OPE 2007,lo que implica una multitud de trabajadores en abuso de temporalidad, en situación de precariedad año tras año,en esta huida hacia adelante que es la gestión del empleo estable por parte del gobierno de Canarias y su consejería de sanidad. Además,resulta curioso que, un día después de aprobar en el congreso del estado español la Ley de Interinos, que prevé una transitoria para adaptar en cada comunidad autónoma a los ámbitos de sanidad y educación el Decreto Ley, se apruebe una OPE al uso, cuando desde Intersindical Canaria venimos exigiendo “Consolidación y Permanencia en el empleo”, y no para los trabajadores de más de cinco años de antigüedad, sino para los que se encuentran en abuso de temporalidad que, según sentencia europea, son los que llevan más de tres años. 

El encaje del Decreto Ley 14/2021 o Ley de Interinos para la consolidación del personal estatutario del SCS, resulta dificultoso, si tenemos en cuenta la deslealtad del gobierno, que el mayor número de interinidades se han adjudicado en los últimos tres años y que el posible desembarco de trabajadores foráneos pone el riesgo el proyecto de vida de personas que, en una sanidad pública devastada, llevan largos periodos de tiempo, soportando las cargas de trabajo más duras por los recortes y los limitados ratios de personal por población asistida, y la mayor precariedad laboral, antes y durante la pandemia, en un territorio con la peor situación socio económica y de salud del estado. (Niveles de paro, pobreza, desigualdad, enfermedades dependientes del estilo de vida…). 

Insistimos: no estabilización de plazas, sino de personas. La estabilización de plazas mediante Ofertas de Empleo al uso, tras años y años sin realizar convocatorias, solo conlleva despidos. Por la situación en que nos encontramos en Canarias, exigimos“CONSOLIDACIÓN Y PERMANENCIA EN EL EMPLEO”.Los trabajadores del SCS están sobre cualificados para ponerse al frente de los servicios de salud, ya lo han demostrado, a pesar de los nefastos gestores que nos gobiernan y garantizar una atención sanitaria digna a la ciudadanía. No necesitan una prueba teórica al uso para demostrar su valía. Hacemos al tiempo un llamamiento a los trabajadores para que mantengan las “espadas en alto” y estén alerta para apoyarlas movilizaciones o actos reivindicativos que sean convocados en cuanto la pandemia lo permita.