Recientemente se constituyó La Mesa social por la mejora de la Sanidad, de cara a mejorar la caótica situación de la sanidad pública en la isla y en oposición a los recortes de los últimos años se ha producido en el sector. La plataforma, defensora a ultranza de la sanidad pública, está compuesta por diversos colectivos, entre ellos Intersindical Canaria que aglutina a un buen número de trabajadores sanitarios de la isla. La Mesa está abierta a la incorporación de nuevos colectivos.

Los recortes y el aumento de la población “flotante”, integrada por los turistas que llegan a la isla, han evidenciado las deficiencias en materia sanitaria”que se perciben fácilmente a poco de recurrir al servicio público

En Lanzarote tropezarnos también con un problema de equidad , en el que además de las carencias, en conjunto, no todos los canarios son tratados uniformemente. Por ejemplo, el presupuesto del Gobierno de Canarias asigna 808 euros por tarjeta sanitaria en Lanzarote, frente a los 1.070 euros que se alcanzan en La Palma. En igualdad de condiciones, Lanzarote debería contar con unos 50 millones de euros más para sanidad. En cuanto a las deficiencias, sobresalen los recortes en el personal sociosanitario, y la inexistencia de una unidad de radiodiagnóstico, debiéndose contar de inmediato con la dotación básica de tecnología diágnóstica, principalmente un nuevo TAC y Resonancia Magnética”, lo que evitaría las derivaciones a la sanidad privada, que suponen un imposte superior a los tres millones de euros en los últimos años. Además, urge la creación de una unidad de hemodinámica, y una segunda ambulancia medicalizada

Como en el resto del Pais canario, hay que afrontarla además y sin demora la reducción de las listas de espera quirúrgicas, el incremento de camas hospitalarias y la puesta en funcionamiento de plantas cerrada en el Hospital Doctor José Molina Orosa para acabar con el actual estado agónico que vive el centro sanitario del que son cómplices, tanto el Cabildo de la isla como el Gobierno y su Servicio Canario de Salud. Tal como ha ocurrido en el resto del Archipiélago, el centro debe ser integrado en la red del Servicio Canario de Salud optando por la integración del Hospital Insular.

Primer acto de protesta para el día 4 de febrero

En primer objetivo de la Mesa Social es manifestación del próximo 4 de febrero que tendrá su inicio a las 10.30 en la Calle Real, frente al Cabildo viejo.