El Gobierno de Canarias asegura que no tiene intención de crear hospitales ‘monográficos

La reivindicación que lideraron personalidades como Elías Rodríguez, Antonio Peña (ya fallecidos), Álvaro García, Pedro Carreño o el mismísimo doctor Artístides Hernández y que logró reunir 24.000 firmas para reclamar un hospital geriátrico en Fuerteventura se ha topado con la negativa del Gobierno de Canarias.

A la pregunta en el Parlamento, presentada por el diputado socialista Iñaki Álvaro Lavandera, la Consejería de Sanidad responde informando sobre la línea que sigue el hospital Virgen de la Peña, idéntica a “los demás hospitales de Canarias, que atienden a las personas en base a su patología y según la especialidad médica o quirúrgica” y que no son “monográficos” en razón de edad.

Sí traslada el Gobierno objetivo del área de Sanidad de “desarrollar, reorganizar y crear espacios en urgencias hospitalarias de las unidades geriátricas que permita, a través de protocolos, establecer los circuitos de asistencia geriátrica para agilizar la atención de este perfil de usuario y su retorno al domicilio habitual”.

Esta contestación ha sido “un jarro de agua fría”, asegura Lavandera, quien traduce la intención del Gobierno como: “no queremos suelo ni hace falta porque ya está todo resuelto”. También explica que están previstas dos residencias sociosanitarias “que nada tienen que ver con un recurso sanitario especializado y que se harán vaya a saber usted cuándo”. El diputado majorero recuerda que en Lanzarote el Servicio Canario de Salud “acaba de asumir el hospital dependiente del Cabildo (principalmente hospital geriátrico) y que va a seguir siéndolo”.

El doctor Arístides Hernández, uno de los impulsores de la reivindicación, asegura estar “muy desilusionado” con la nula repercusión que ha tenido la reivindicación social del hospital geriátrico para la Isla, hasta el punto de que quiere abandonar la lucha. “Por primera vez no quiero seguir”, dice el miembro de la iniciativa que ha logrado 24.000 firmas de apoyo y la presentación de una proposición no de ley (PNL) por todos los diputados majoreros en el Parlamento de Canarias, aunque aún está pendiente de debate.

“Fuerteventura tiene un claro déficit de plazas gerontológicas. Hasta El Hierro tiene más”, asegura el doctor, que subraya la necesidad imperiosa que existe en Fuerteventura de contar con asistencia médica especializada para las enfermedades crónicas. “Sé de primera mano las dificultades por las que están pasando muchas familias que están asumiendo el cuidado de sus mayores en casa, sin la capacitación que se requiere”, explica.

También denuncia la situación de las residencias de ancianos, que están supliendo los servicios especializados. “Solo en la de Casillas del Ángel hay 30 personas encamadas y, de media, hay hasta un 60 por ciento de residentes con necesidades especiales”, destaca don Arístides.

Sanidad da por suficientes las 131 camas hospitalarias y 30 de urgencias de las que dispone el hospital de la Isla para sus 118.554 habitantes. “También cuenta en su cartera de servicios con la especialidad de geriatría para los 7.730 residentes mayores de 65 años”, aduce la respuesta gubernamental. Asimismo, alude al protocolo de actuación sanitaria al paciente mayor en urgencias “en el que se está trabajando junto a la Sociedad Canaria de Emergencias”, que establecerá “un espacio con profesionales específicos”.

El Gobierno traslada en su respuesta el convenio entre administraciones firmado con el Cabildo para cofinanciar nuevas infraestructuras y plazas sociosanitarias y reformar las existentes. Los presupuestos de 2019 de la comunidad autónoma contemplan, a este respecto, varias partidas, como los 4,9 millones de euros para la ampliación de los módulos C y E del hospital; 300.000 euros para la futura residencia de Gran Tarajal y 3 millones de los 9,3 totales para la residencia y centro de día para mayores dependientes de Puerto del Rosario, cuyo contrato acaba de firmarse con la empresa OHL Construcción. Todas ellas, infraestructuras distintas a la función específica de un centro geriátrico.

Lavandera lamenta el “doble rasero” del Gobierno entre Lanzarote y Fuerteventura en materia de asistencia sanitaria a los mayores

Iñaki Lavandera ha lamentado, sin embargo, el “doble rasero del Gobierno de Fernando Clavijo” entre Lanzarote y Fuerteventura en materia de asistencia sanitaria a los mayores, aludiendo a la existencia del Hospital Insular con el que cuenta la vecina Isla y que ha sido integrado recientemente en el SCS. Este centro, que financió durante décadas el Cabildo lanzaroteño, cuenta con un sistema geriátrico pionero e incluso un programa de médicos residentes.

En julio pasado, la Plataforma por un Hospital Geriátrico en Fuerteventura trasladó a los parlamentarios majoreros en la Cámara regional las citadas reivindicaciones, que cristalizaron, días después, en la presentación conjunta de una proposición no de ley aún no debatida. En la misma, se exponían los datos demográficos y la necesidad de especialistas y camas geriátricas, “no solo por la demanda actual, sino en previsión de los próximos años”. Cabe señalar que los datos del ISTAC arrojan un total de 5.951 vecinos de los seis municipios que a finales de 2017 se encontraban ya en la franja de edad de entre 60 y 64 años.

En la iniciativa parlamentaria también se recuerda la disponibilidad de suelo por parte del Ayuntamiento de la capital, en las inmediaciones del hospital, con uso sanitario en la normativa urbanística, lo que es un paso importante previo a acometer cualquier infraestructura que, en ocasiones, suele ralentizar el proceso y que en esta ocasión está ya solventado.

Para Iñaki Lavandera, “lo oportuno sería aprovechar esta parcela para ubicar, no solo el centro geriátrico, sino otras dotaciones como por ejemplo la unidad de salud mental, actualmente dentro del hospital, y que podría contar con un espacio al aire libre, mejor que el actual patio”, dice. Además, “la dotación se podría proveer de servicios generales del hospital, como lavandería, quirófano o laboratorio, aprovechando su cercanía”, explica Lavandera.

Por su parte, el consejero insular del PSOE y candidato a la alcaldía de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, se refirió al compromiso de cesión de suelo por parte del Ayuntamiento, “en una parcela dotada de la superficie necesaria y con las características urbanísticas requeridas”, indicó. “Este equipamiento es complementario a la planificación que ya viene abordando el Cabildo para la construcción de las dos nuevas residencias sociosanitarias para mayores en Puerto del Rosario y Gran Tarajal”, explicó.

Jiménez considera que la Consejería de Sanidad debe afrontar “de manera inmediata” los trabajos necesarios para diseñar, construir y poner en funcionamiento una nueva unidad de geriatría en la Isla. “Debe dotarla de los especialistas médicos que requiera la demanda poblacional y equiparla con un número mínimo de entre 50 y 60 plazas de hospitalización geriátrica, pensando en la demanda actual y la previsión de los próximos años”.

Todo ello, “en coordinación con las instituciones majoreras, atendiendo al ofrecimiento de suelo y con urgencia para que en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2019 se cuente ya con una partida específica para afrontar la obra”, concluye.

A pesar del apoyo unánime de los representantes públicos isleños y la ciudadanía a la infraestructura que en un futuro va a tener que acoger a una población cada vez más envejecida, el Gobierno ha hecho pública su negativa, lo que ha generado la “decepción” en la plataforma que pide el hospital y en concreto de don Arístides Hernández, que dice estar desencantado “por primera vez” en su trayectoria.