Los afectados por el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, que se estrelló en el aeropuerto de Barajas hace 14 años, han recordado este 20 de agosto a las 154 víctimas y 18 supervivientes en un acto en el que han pedido que se depuren responsabilidades y señalaron a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, al considerar que ha podido cometer prevaricación.

En un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, frente a la placa que recuerda a las víctimas de unos de los accidentes de aviación más graves de la historia de España, supervivientes y familiares de los fallecidos han detallado su lucha desigual contra las autoridades, los investigadores, la justicia y Mapfre, la compañía aseguradora.

En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación de Afectados por el JK5022, Pilar Vera, ha destacado que, tras tres años de trabajo, por fin el año pasado la comisión de investigación del Congreso de los Diputados aprobó su dictamen. Este, que señala a 18 cargos políticos vinculados al Ministerio de Fomento cuya responsabilidad debía ser investigada por la Fiscalía, fue aprobado por el pleno del Congreso por 219 votos.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidió no enviar el dictamen a la Fiscalía General, no sé si por decisión personal para proteger a sus compañeros o por decisión de la Mesa del Congreso, denunció Vera, preguntándose además que si no pensaba presentar el dictamen, ¿para qué tres años de pantomima?

“En España no hay independencia ni judicial ni legislativa; al final es el Ejecutivo el que tiene la sartén por el mango; ellos no han dejado de intentar tapas esto, y nosotros de destaparlo, ha señalado Vera.

Por su parte, el vocal de la Asociación, Federico Sosa, ha insistido en que lo que ha demostrado el dictamen es que el accidente fue un fallo sistémico de la aviación civil en España. Además manifestó que los miembros de la Asociación Estamos están agotados de la desidia de los poderes del Estado, además que cada año se hace más duro y doloroso venir a conmemorar los aniversarios, ha señalado Sosa, que ha concluido al advertir que la cadena de fallos que se produjeron aquel día y que causó el accidente sigue latente en el sistema.

Es la asociación la que tiene que seguir moviéndose para conseguir justicia y reparación. Hay 18 responsables directos de la tragedia que están en sus casas sin que nadie haya tomado ninguna medida sobre ellos, ha lamentado Sosa.

Sosa concluyó afirmando que estamos luchando por la memoria de los muertos, pero sobre todo por la seguridad de los vivos. No queremos pensar que las víctimas murieron por nada, pero es lo que nos está haciendo creer el sistema, ha indicado Sosa.