Con el presente escrito los movimientos y organizaciones de pensionistas de diferentes Pueblos y Comunidades del Estado abajo firmantes, instamos a los grupos políticos del Congreso a utilizar la tramitación parlamentaria del RDL 2/2023 para que nuestras reclamaciones más urgentes sean atendidas y para establecer de inmediato, en 2023 y con efectos retroactivos a enero la pensión mínima de la persona pensionista en 1080 euros en catorce pagas.

Con estos objetivos coincidimos en impulsar diferentes movilizaciones en los diferentes pueblos y ciudades del Estado el dia 25 de Mayo. Daremos puntual información de cada una de ellas en los diferentes territorios.

Tal como indicamos en la carta enviada este mes a los partidos políticos con representación en el Congreso, esta no es la reforma que venimos reclamando en las calles desde hace mas de 5 años. Aunque el RDL incorpora ciertas mejoras, consideramos sin embargo que es parte de un proceso de reformas que esta recortando pensiones y derechos de las personas pensionistas. Reformas que como la del 2011 deberían haber sido derogadas y que en este RDL se perpetúan. No se puede decir que este RDL no tiene recortes. Se siguen recortando las pensiones públicas y anulando derechos de las y los trabajadores y de las personas pensionistas. Los recortes en las pensiones que todavía no se han completado procedentes de la reforma de 2011, como el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años o el incremento de años cotizados para acceder al 100% de la pensión, se siguen aplicando, y se ratifican otros recortes como el incremento de los años de cotización necesarios para el cálculo de la pension de 15 a 25 años, que con este RDL se aumentan a 29. Someter, tal como aparece en la propuesta de reforma, las decisiones futuras respecto a la financiación y prestaciones del SPP a los criterios del Informe de envejecimiento publicado por Ia Comisión Europea, la AiReF y el Pacto de Toledo deja la puerta abierta a nuevos recortes de las pensiones. Es imprescindible asegurar que los presupuestos del estado cubrirán los posibles déficits del SPP.

Demandamos que en el tramite parlamentario en curso se garantice:

-La realización inmediata de la auditoria de las cuentas de la SS

-Incrementar la pensión mínima hasta alcanzar los criterios de suficiencia de la Carta Social Europea. En ese camino, reclamamos 1080 euros para 2023.

-Derogar los recortes de las reformas de pensiones incluida la de 2011 (Recuperar cuando menos la jubilación a los 65 anos, 15 años para el período de cálculo de Ia pensión…)

-Recuperar la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones y restablecer para ello la paga compensatoria de las pensiones.

-Medidas efectivas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones.

-Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados.

-Garantizar las pensiones mediante la creación de empleo de calidad y salarios dignos.

-Impedir la financiación con dinero público de los planes de pensiones de empleo (PPEs) por medio de las cotizaciones a la SS y asegurando que coticen y tributen como rentas de trabajo.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

LA MOVILIZACIÓN ES NUESTRA GARANTÍA

TRABAJADORES HOY, PENSIONISTAS MAÑANA