Ángel Víctor Torres acusa a Coalición Canaria de engañar a la ciudadanía y recuerda que en 2008 y 2009 las partidas para Educación y Sanidad eran mayores con un PIB un 20% menor al actual.

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado las cuentas autonómicas diseñadas para 2019 por Coalición Canaria (CC) como “los presupuestos de la propaganda”, un hecho que ha dicho querer “denunciar” ante la ciudadanía.

Los presentados por el Ejecutivo nacionalista “no son los presupuestos sociales que el Gobierno de CC transmite, ni muchísimo menos”, ha asegurado al respecto el líder socialista, que ha aducido que “los datos son claros” y demuestran que quienes defienden ese proyecto “engañan a la ciudadanía”.

Porque “es falso” que, como sostienen desde CC, esas cuentas contemplen el mayor incremento del gasto en servicios sociales de la historia de la Comunidad Autónoma, ha afirmado. Y, como prueba de ello, ha dicho que “en el año 2008 y en el 2009 Canarias tuvo en Educación y Sanidad presupuestos mayores, partidas económicas superiores a las que va a haber en 2019, y eso que el Producto Interior Bruto era casi 20 puntos menor” en las islas entonces.

Torres ha hecho estas declaraciones con motivo de una reunión que ha mantenido con responsables de Intersindical Canaria para debatir precisamente sobre el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019.

Proyecto que también han criticado desde la organización laboral, insistiendo en la tesis que ya han difundido desde semanas atrás de que CC “utiliza esta ley de presupuestos para inhibir derechos y vender humo”, al decir que implicará mejoras de las condiciones de sus trabajadores cuando no es cierto, según Intersindical.

Este sindicato, además, acusa al Ejecutivo de mantener una “ausencia absoluta de negociación colectiva” durante toda la legislatura actual, algo que, “para nosotros, es extraordinariamente grave y vulnera nuestros derechos como trabajadores”, ha recalcado su dirigente Rafael Rodríguez.