En la mañana del pasado día 27 de marzo, se dieron cita en los accesos al Hospital Dr. Negrín en Gran Canaria un nutrido grupo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) para reivindicar sus derechos laborales y profesionales, muchos de ellos coincidentes con otros grupos laborales de la sanidad pública. La protesta fue apoyada por el conjunto de sindicatos que, unitariamente, hicieron suya una tabla de peticiones, concretadas en aumento de dotación de Técnicos auxiliares acorde a la carga asistencial. Sustitución inmediata de personal que se encuentre en I.T. y otras ausencias para evitar sobrecarga de trabajo en la jornada laboral.
Además, reivindican también la revisión y ajuste de las condiciones de trabajo, garantizando condiciones laborales dignas; mejoras en la planificación de turnos y descansos para evitar problemas de salud labor como son, el cansancio crónico, desgaste y, además, con esas medidas s favorece la conciliación de la vida familiar; la actualización de las Guías de Funcionamiento de cada unidad/servicio con las funciones reales que realiza el personal, y se proceda a realizar estudios de cargas de trabajo exclusivos para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería
En el apartado de la jornada laboral, los TCAE piden a la Consejería de Sanidad del gobierno canario, una plantilla de refuerzo con efectivos suficientes que den respuesta al exceso de cargas de trabajo, como a las libranzas, las ausencias en las primeras 24 h o 48 h. y con máximo 72 horas. Pasado ese tiempo deben cubrirse con las sustituciones correspondientes.