Con fecha 26 de mayo se celebra una Mesa Sectorial de Sanidad que se inicia a las 10.15 horas en la que por parte de la administración asisten el director del SCS, el director general de RRHH del SCS y la responsable de PRL y, por la parte sindical, representantes de ASACA, CEMSATSE, UGT, CCOO, SEPCA e Intersindical Canaria.

Inicia la sesión el director del SCS explicando la situación epidemiológica de la COVID-19. Señala que hay un número muy reducido de nuevos contagios (no superan los diez durante varios días) y que el ritmo de escalada se mantendrá como hasta ahora.

Además, explica que el Ministerio de Sanidad se ha interesado por el sistema de alerta temprana del Gobierno de Canarias. También que se está trabajando en la implantación de una aplicación, totalmente anónima, que a través del bluetooth de los dispositivos móviles rastreará otros dispositivos que tiene alrededor y, en caso de detectarse un positivo, se enviará un mensaje a todos los posibles contactos rastreados y que haya identificado el dispositivo como contacto directo. Comenta que hay otro tipo de estudios que se están valorando con otras instituciones.

A día de hoy, los datos en Canarias relativos a COVID-19 son:

  • En situación de IT: 200 personas
  • Con sospecha: 3321 personas
  • En el SCS:97 positivos y 542 sospechosos

En cuanto al reconocimiento de los profesionales de las instituciones sanitarias, el director del SCS comenta que se ha elevado la propuesta al Consejo de Gobierno y que se está pendiente de valorar el marco económico para tomar una decisión. Explica que se ha planteado un reconocimiento generalizado y otro más específico al personal que atendió la pandemia de forma directa y al refuerzo de los servicios de prevención.

En relación al pacto de reconstrucción de Canarias señala que se ha coincidido que el objetivo prioritario es salir con la sanidad reforzada y mejorada.

El director de RRHH interviene para intentar dar respuesta a las cuestiones planteadas anteriormente. Sobre los problemas planteados por las organizaciones sindicales en relación a las gerencias, explica que se ha consultado con estas y que según el director de las mismas no se identifica ningún problema y que se ha actuado correctamente durante la crisis COVID-19.

En este punto, Intersindical Canaria le contesta que las organizaciones sindicales han transmitido lo que ha ocurrido y los problemas provocados por la actitud de los diferentes gerentes, recordando que el conflicto persiste en la gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria, en la que las dimisiones se acumulan dentro del propio equipo directivo, y en la gerencia de El Hierro, donde desde que el nuevo gerente tomó posesión los intentos de apertura y la apertura de expedientes disciplinarios a los trabajadores se cuentan a pares, además de que la comunicación con el personal se hace a través de las redes sociales. De igual forma, se pone sobre la mesa la situación del CHUIMI y otros tantos problemas que para este director de RRHH no existen.

Puntos llevados por IC:

  1. Procedimiento común de constitución de listas de empleo. Cómo van a aplicar dicho procedimiento, qué afectación hay, por qué no se ha convocado al grupo de trabajo… Se plantea que hay que abordar un nuevo procedimiento de listas de contratación puesto que el decreto 74/2010 está congelado por Ley de Presupuestos 2020 y, por tanto, según Intersindical Canaria se está incumpliendo tal Ley. La técnico presente comenta que este procedimiento es un parche a la situación existente en la que cada gerencia publica la constitución de listas supletorias sin criterio común. Por otro lado, enarbola la posibilidad de hacerse de forma electrónica. Intersindical Canaria recuerda que los procedimientos electrónicos son bastante resolutivos, pero que deben contemplarse alternativas porque pueden producirse desigualdades por la imposibilidad de acceso a los medios electrónicos.
  2. Procedimiento extraordinario de encuadramiento de carrera profesional durante el 2020, instrucción que la regule. Se pregunta qué deben hacer aquellos trabajadores que ya han sido encuadrados en el grado 1, si deben renunciar al mismo. IC vuelve a reiterar hacer extensiva la sentencia de encuadramiento de carrera profesional a todos los profesionales del SCS puesto que se demostró en los juzgados que es un derecho consolidado. Esto evitaría, además, el colapso con los múltiples procedimientos que tiene a medias el SCS. Por otro lado, deben establecerse métodos para la entrega de la documentación para evitar las aglomeraciones de trabajadores en los registros. El director de RRHH comenta que se está trabajando en la instrucción y que la opción de renunciar al grado 1 de carrera profesional es del propio trabajador ya que es un procedimiento voluntario. En cuanto a los plazos, comenta que empiezan el día 1 de junio, pero no aclara la extensión del mismo. Se vuelve a salir de Mesa Sectorial sin respuestas concretas del director de RRHH en temas que le corresponden.
  3. OPE. Volvemos a instar a que se inicie una petición estatal de una consolidación por concurso de méritos de los empleados de la sanidad canaria con acuerdo en el consejo interterritorial de todas las comunidades. El director de RRHH vuelve a no dar respuesta, la da el director del SCS que aclara que es un tema que está encima de la mesa y debatiéndose con otras administraciones. Explica que no descartan plantearlo a nivel estatal con el resto de comunidades para buscar dicha consolidación, si fuera posible, como ya ha propuesto IC en múltiples ocasiones.
  4. Aparcamiento del CHUIMI. No se da respuesta de la duración de la gratuidad. Esperamos que se nos traslade próximamente.
  5. Instrucción del gerente de El Hierro en el que prohibía al personal abandonar la isla y declarándolo como personal localizado. Se solicita que se le abone la localización a todo el personal, firmado por el señor gerente el 16 de marzo de 2020 y levantando dicha restricción el día 4 de mayo. Además, se muestran las medidas de protección rudimentarias que se han instalado en la gerencia de El Hierro en los circuitos COVID-19. Se reitera la queja de la utilización de las redes sociales para la comunicación de la dirección de Enfermería con los trabajadores. El director reconoce que es una gerencia muy problemática y que cuando se termine la desescalada se tomarán medidas.
  6. Se solicita información sobre las contrataciones realizadas en las islas de La Gomera y El Hierro. Se queda pendiente el informe solicitado.
  7. Se solicita que se abonen los complementos variables de la nómina a los trabajadores que han causado baja por el COVID-19. El director de RRHH contesta que no es competencia del SCS. Se le solicita que se hagan las gestiones pertinentes, como ha hecho IC solicitando al presidente del Estado español y al ministro de Sanidad el reconocimiento como enfermedad profesional de la COVID-19 y se explica que dicha petición ha sido ya contemplada por el consejo de ministro incluyéndose como enfermedad profesional.
  8. Se solicita al director del SCS que estudie la OPE con detenimiento, ya que, entre otras cosas, a dicha OPE están sujetos los concursos de traslados y hay un gran número de profesionales afectados por la eternización de la OPE de 2007, unos trabajadores que se encuentran en situación de comisión de servicio porque consolidaron su empleo fuera de sus lugares de residencia. Se trata de un personal afectado por las políticas nefastas de los equipos anteriores de la Consejería de Sanidad.
  9. Refuerzo de las unidades de PRL. La responsable de PRL anuncia este refuerzo una vez estudiada la situación, sobre todo de las unidades del CHUIMI y el Hospital Dr. Negrín, como había solicitado IC.
  10. Se solicita que se mantengan de forma íntegra los incentivos del próximo año en todos los trabajadores del SCS por su labor realizada.
  11. Se está trabajando en las evaluaciones generales y específicas. Están muy avanzadas.
  12. Se solicita que se revise el uso de las mascarillas en paritorio. La responsable de PRL se compromete a ello.

Se finaliza la sesión emplazándonos a una Mesa Sectorial en la primera semana de junio. El director del SCS explica que será la última a la que acuda porque ya se habrá nombrado a un nuevo equipo en la Consejería de Sanidad.

Nos vamos, una vez más, sin muchas respuestas, sobre todo por parte de la dirección general de RRHH.

En espera de los cambios, continuamos en la lucha por los derechos de los y las trabajadores/as de la sanidad pública canaria.