En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 16 de noviembre por medio de videoconferencia se trataron diferentes temas de interés que resumimos a continuación.

  • COVID-19: situación actual

Canarias tiene 40 pacientes ingresados en UCI y 190 hospitalizados. Se están realizando unas 3.000 PCR al día y desde hace varios días se están usando los test de antígenos, según el protocolo establecido por el Ministerio.

Desde Intersindical Canaria hemos planteado varias medidas para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales como la necesaria dotación de recursos humanos en los servicios de PRL; la mejora de la información a los delegados de Prevención; incrementar el stock de los diferentes EPI por gerencias, ya que las compras de material son centralizadas y hay stock para meses dentro de los números que exige el Ministerio de Sanidad, y facilitar información sobre el almacenamientos de EPI no homologados.

Dado el problema vivido con los residuos solicitamos que activen las comisiones de gestión de residuos por gerencias.

Además, solicitamos flexibilidad para los trabajadores afectados por contactos y cuarentenas. Hemos planteado los problemas y retrasos en la realización de PCR y rastreo, así como las adaptaciones del puesto al personal especialmente sensible para el rastreo.

Con respecto a la Instrucción 21/2020 hemos solicitado formalmente información sobre los sistemas de selección que se han utilizado tras el 21 de junio, fecha en que decae el estado de alarma, así como sobre la prolongación de contratos sin proceso selectivo y sobre la plantilla insuficiente de Técnicos de Laboratorio.

  • Modificación puntual del proyecto de decreto por el que se crea la categoría de personal estatutario de Médico/a de Cuidados Paliativo

Desde la Consejería nos han informado de que se amplían las especialidades que pueden acceder a esta especialidad y nos hemos posicionado a favor, siempre que sean respetuosos con los trabajadores que están desempeñando el puesto en este momento.

  • Medidas en materia de recursos humanos

Nos han informado de que saldrá una instrucción para poder disfrutar los permisos del 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 y de que se llevarán a efecto los acuerdos de mesa sectorial de 8 de abril de 2019, que el mismo director firmó en aquel momento y que implican, entre otras cosas, un concurso de traslado y  una bolsa de empleo actualizable cada dos años.

Pagarán el 100% de incentivos a todo el personal durante el 2020 como medida de reconocimiento al personal y van a desvincular el 50% de los incentivos del trabajador al conseguido por las gerencias, como históricamente ha reclamado IC.

  • Oferta de Empleo Público

Por primera vez se habla de CONSOLIDACIÓN, petición histórica de esta organización. Se va a renegociar la OPE de la categoría de FEA, por estimación de recursos planteados ante dicha convocatoria.  Se plantea una oposición descentralizada, con presentación de una memoria y caso clínico, pendiente de negociación cuando se traiga una propuesta a la mesa que elaborará un grupo de trabajo creado al efecto. En aquellas categorías que hagan examen se elimina que las preguntas erróneas resten en la puntuación. Se añade en la baremación de “otros méritos” el haber conseguido al menos 75% de los incentivos de los cuatro años anteriores, o la media de dos años en lo que hayan tenido IT, sumando en este apartado 5 puntos.

Además, van a estabilizar a la plantilla que haya encadenado contratos durante al menos dos años, estabilizando 2431 trabajadores a los que se adjudicará la interinidad. (Fecha hasta 10 de noviembre de 2018).

Desde Intersindical Canaria hemos planteado una Oferta de Consolidación de Empleo para todas las categorías profesionales; transformar  a los eventuales hasta 31 de diciembre de 2019 en interinos y ampliar plazas de la OPE.  También hemos propuesto aprovechar el estado de alarma actual para evitar un efecto llamada.