En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 22 de junio y convocada de manera precipitada como continuación de la anterior, el equipo directivo saliente presenta un documento, del que no teníamos conocimiento previo, que denomina posibles elementos a considerar como medidas de reconocimiento al personal adscrito a los órganos de prestación de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de Salud durante el estado de alarma decretado por el avance y desarrollo del Covid-19.

Aunque lo plantean como documento sujeto a aportaciones y para negociar con el equipo entrante, desde Intersindical Canaria, tras una lectura preliminar, y a falta de las aportaciones que se puedan analizar, se solicita que se recoja a todos los profesionales de las instituciones sanitarias del SCS, que deben actuar con total precisión quirúrgica y no crear agravios entre los trabajadores. Y el reconocimiento del 100% de incentivos sin discriminación alguna, incluyendo a los trabajadores especialmente sensibles y los que no pudieron conciliar.

Añadidamente, solicitamos que se incluya a la Atención Primaria, los Servicios de Urgencias, Laboratorios, Cocina, Lavandería… en el reconocimiento, y al personal como por ejemplo celadores.

Hay propuestas que nos parecen más acertadas que un reconocimiento puramente económico (Hablan de 18 millones de euros aprobados en Consejo de Gobierno para este particular). Esas economías deben ir destinadas al fortalecimiento de la Sanidad Pública Canaria. Instamos a que actúen a nivel de Estado español para la consolidación y permanencia en el empleo por concurso de méritos, a lo que se oponen alegando que la normativa no lo recoge, y al efecto llamada CCOO , UGT y SATSE, a pesar de explicar Intersindical Canaria que se debe solicitar acuerdo entre todas las comunidades, y que la normativa recoge las OPE por concurso de méritos, en situaciones excepcionales, que el Estado español y más aún en Canarias, se dan por la temporalidad y por la propia crisis COVID-19, puesto que en la nueva normalidad va a ser complicada la celebración de OPE.

Se solicita además por parte de Intersindical Canaria que se inicien los trámites oportunos para la reclasificación de las categorías en los servicios de salud como hemos pedido anteriormente al presidente Sánchez.

Solicitamos medidas para permitir la conciliación familiar, porque los trabajadores habían quedado desamparados durante la crisis COVID-19. 

Y recordamos que hay muchas formas de reconocimiento al conjunto del personal y Servicios sin crear agravios comparativos, y con el objetivo común de fortalecer la sanidad pública, el derecho fundamental de la ciudadanía a la salud y los derechos laborales sin dejar a nadie atrás.

 

Puedes consultar la propuesta de medidas de reconocimiento