• En relación a las categorías profesionales que quedan por examinarse de la OPE 2007, se prevé que el último fin de semana de enero 2016 se pueda examinar la categoría de Enfermería, coincidiendo con examen de Andalucía, y tres meses más tarde lo harían los auxiliares administrativos. En cuanto a la categoría de auxiliares de enfermería, aún se está por corregir exámenes, puesto hasta la fecha el tribunal ha estado valorando impugnación de preguntas.

• Intersindical Canaria propone el desbloqueo del nombramiento de interinidades, en tanto en cuánto no han salido los nuevos listados de contrataciones vinculados a la OPE, por tanto no se pueden reservar las puestos vacantes, y se debe cumplir con la norma en vigor, saliendo adelante dicha propuesta con el único posicionamiento contrario de CCOO. Entendemos con ésta medida se minimizan los efectos negativos que tiene el retraso de ésta OPE entre el personal que presta servicios en el SCS.

• Reivindicamos salgan los listados de contratación del conjunto de las categorías profesionales, no entendemos los listados de contrataciones en la categoría de médicos no hayan salido, y no compartimos el que se sigan nombrando a dedo las contrataciones en ésta categoría profesional. Según las previsiones de la administración, el nuevo listado de contrataciones de celadores podría salir en enero.

• Se acuerda en la mesa sectorial, el desvincular los listados de contratación para futuras OPES. A partir de enero, se comenzará a negociar en el marco de la mesa sectorial de sanidad el nuevo modelo, dónde para Intersindical Canaria la experiencia ha de ser un valor importante a tener en cuenta.

• Se plantea la necesidad de establecer un calendario de recuperación de derechos:

– Para Intersindical Canaria es fundamental recuperar la jornada de 35 horas semanales, lo cual la consejería de sanidad niega. No obstante, se consigue que a partir de marzo de 2016, se comience con una nueva distribución de jornada que implique completar la jornada de 37,5 horas semanales en 30 minutos más diarios, acabando con el calvario que ha supuesto en los últimos años el incremento de jornada en las llamadas “horas paulinas”. Dicha medida, se sujeta a que los niveles de productividad no bajen.

– En relación, al desbloqueo de la carrera profesional, se nos comunica por parte de la administración están sólo en disposición de ir realizando un estudio del impacto económico que tendría su desbloqueo paulatino y progresivo de cara al año 2017.

– Desde Intersindical Canaria solicitamos también se realice un estudio que permita ir revirtiendo al ámbito público la actividad sanitaria y no sanitaria que se ha ido externalizando en los últimos años, sin respuesta concreta por el momento.

Desde Intersindical Canaria, entendemos aún queda mucho por andar para recuperar los derechos perdidos, entendiendo hace falta que los compromisos de la administración se materialicen en hechos, para lo que desde nuestra organización sindical seguiremos en la lucha.