Mobbing

Se trata de una situación de maltrato psicológico al que se somete a un trabajador de manera reiterada por parte de un jefe, subordinado o compañeros. Esta situación puede derivar mermando la salud del trabajador y ocasionar una pérdida gradual de autoestima y valoración de su trabajo. En estado español se calcula que algo más de 2 millones de trabajadores están afectados por Mobbing.

El acoso moral se traduce en una serie de actitudes que van mermando la calidad en el trabajo. Muchas de ellas se producen a la sombra, sin testigos y normalmente sin pruebas para denunciar. El trabajador se siente inseguro y vulnerable en el centro de trabajo, queda aislado, no se le permite la toma de decisión, puede llegar a recibir amenazas verbales y se magnifican sus errores de manera sistemática. Esta situación está propiciada por sus superiores jerárquicos que practican entre otras las siguientes actitudes:

• Abuso de poder

• Menosprecio al trabajador

• Hostigamiento moral

• Crítica permanente

Recomendaciones:

• Acudir a los delegados de Intersindical Canaria , a la sección sindical o al sindicato para buscar apoyo y canalizar las denuncias.

• Buscar apoyo psicológico para superar las situaciones de crisis o ansiedad.

• Informar a los familiares y amigos para compartir el problema.

• Denunciar la situación a nivel administrativo, social y jurídico.

• Recopilar la mayor cantidad de pruebas posibles.

• Elaborar un diario donde consten los detalles del acoso y cómo se manifiesta durante la jornada laboral.

• Informarse sobre las organizaciones existentes que luchan contra el mobbing.

• Consultar bibliografía especializada sobre el tema.

2018-12-11T19:37:24+00:00domingo, 2 diciembre, 2018|Intersindical Informa|0 Comments