Convocada la Mesa General de Empleados Públicos para el 25 de octubre y valorado el borrador de anteproyecto de Ley de presupuestos 2019; sólo podemos afirmar desde Intersindical Canaria que este gobierno y sus sindicatos afines vuelven a reírse del conjunto de los empleados públicos. De forma muy resumida, a continuación te detallamos los puntos más relevantes contenidos en dicha propuesta de Ley, que puedes consultar en nuestra página WEB:

  • Retribuciones de los empleados públicos no sufren variación respecto a las vigentes a 31 dic 2018. Es más, se articula un texto en el que cabe la reducción presupuestaria para el año 2019 para garantizar la estabilidad presupuestaria. ( pág 22)
  • Gastos de acción social no experimentarán incremento ( pág 23)
  • Retribuciones complementarias iguales a las de ejercicio 2018 ( pág 28)
  • Complemento específico pagas extras igual que en ejercicio 2018 ( pág 23) , incumpliendo un año más lo que contempla el EBEP.
  • Retribuciones de los miembros del Gobierno, altos cargos y personal directivo vuelven a verse incrementados este año ( pag 29). Desde el año 2017 sus retribuciones no han dejado de crecer.
  • Oferta de empleo pública, sujeta a la normativa del Estado, de carácter básico, con lo que ya en canarias llegamos tarde…., Aún ni se nos ha traído a la Mesa Sectorial de sanidad bases de convocatoria, temarios, fechas, etc…
  • Contratación Temporal y Nombramientos de personal interino : De nuevo fiscalizados por hacienda al igual que otros años, con lo que un año más pretenden mantenernos la sobrecarga laboral
  • Se mantiene la suspensión de pactos y acuerdos sindicales y de artículos de convenios colectivos, dejando sin efecto nuevamente este año derechos contemplados en los mismos.
  • Anticipos reintegrables igual que en ejercicio 2018
  • Carrera profesional sanidad:

Suspenden apartado III.2 acuerdo carrera, por lo que no se pueden actualizar conceptos ni mejoras retributivas tal cual establece el acuerdo.

Por otro lado se nos da el problema con el personal que alcanza la fijeza con la OPE 2007 y no ha tomado posesión antes de 31 de diciembre 2018, quien no tendría el plazo extraordinario abierto
; y por supuesto, no se contempla carrera profesional para personal no fijo.

  • Incentivos en sanidad: Siguen vinculados al porcentaje del 50 % del grado de cumplimiento de las Gerencias, con lo cual nos vendrán mermados.
  • Jornada anual de trabajo para personal estatutario: 37, 5 horas de media anual. ( pág 52)

A efectos de cómputo horario los permisos se siguen estableciendo por 7,5 h, no considerando a los turnos de 12 h.

Con dudas frente a la libranza del 24 y 31 de dic, que no aparece en la Ley.

Reconocimiento del 100 % de IT (pág 54): a cambio de 4 días de ausencia justificada y sin reconocimiento al cobro de atención continuada y turnicidad, tampoco con carácter retroactivo.

Una vez más los sindicatos del gobierno juegan a la mentira y a la confusión para conseguir su objetivo: Mantenernos desmovilizados.

Por eso, y ante la situación actual, más que nunca tenemos que ser conscientes del engaño y mantenernos unidos MOVILIZADOS.

 

Borrador de Presupuestos