El sindicalismo canario se encuentra de luto. En la mañana del pasado 31 de agosto fallecía, Oswaldo Brito González, uno de los referentes contemporáneos más importantes en la lucha de clases en el País canario, primero, a través de la Federación Autónoma de Sindicatos Obreros Unitarios (FASOU) y, luego, de la CANC, de la que fue su secretario general.  En su currículo de liderazgo y acompañamiento en luchas obreras destacan las de los conflictos laborales del Tabaco, Puertos y del Transporte de guaguas, desarrolladas en la década de los 80. En el primero, acompañó a su sindicato ejerciendo de muro de contención frente a la reconversión de la industria del Tabaco en Canarias, promovida por Tabacalera española y, luego, en oposición al proceso de privatización de los puertos, también auspiciada por el gobierno español. Junto a los trabajadores del sector, fue también pieza importante en las mejoras laborales y en el rescate del servicio de guaguas, pasando del sector privado a ser gestionado con carácter público.

Los cuadros obreros y laborales que formaban parte de la CANC (Confederación Autónoma Nacionalista Canaria) crearían luego con el SOC, CCT y STEC la actual Intersindical Canaria.

Su trayectoria ligada a la lucha sindical, derivó en la variante investigadora y literaria, publicando en el año 1980 la obra Historia del Movimiento Obrero Canario, en la que recupera y realiza una exposición retrospectiva de los movimientos reivindicativos de mayor relevancia en la lucha de clase en el Archipiélago. Tras este libro, publica también otras obras también de temática social e histórica.

Su inquieto carácter llevado a una polifacética actividad social, le hizo también participe del activismo político, siendo diputado en el parlamento canario y luego senador en las cortes españolas, desempeñando en ambos casos una enardecida defensa de los intereses canarios frente a los gobiernos del Estado español. Junto a estas loables tareas, Oswaldo Brito también ejerció su actividad profesional como profesor de Historia de la Universidad de La Laguna.

Intersindical Canaria, ha expresado su público pesar por la marcha del compañero Oswaldo Brito González, haciendo llegar también las condolencias a sus familiares.

 

Jaime Bethencourt Rodríguez.