Nuestra Identidad

Portada » Nuestra Identidad
Nuestra Identidad2016-11-23T21:42:43+00:00

Historia

Intersindical Canaria se funda en 1994, tras varios años de funcionamiento como Mesa Nacional hacia Intersindical Canaria, con la confluencia de la Confederación Autónoma Nacionalista de Canarias (CANC), el Sindicato Obrero de Canarias (SOC), la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) y el Sindicato Canario de la Salud. Una vez puesta en circulación pronto se unirán otras organizaciones sectoriales.

Desde nuestra fundación nos hemos caracterizado como sindicato de carácter sociopolítico, vinculando la lucha por el socialismo con el avance hacia la liberación nacional. Este planteamiento sigue siendo determinante y firme. En este proceso Intersindical Canaria no puede renunciar a la lucha por mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras, lo que exige, a su vez, cambios profundos en los ámbitos político, económico, social y cultural, que lleven a una redistribución de la riqueza en beneficio de la mayoría, que avance hacia a la diversidad y la calidad del empleo, a la mejora de la sanidad, la educación, las políticas fiscales y los servicios sociales. Esto sólo será posible con el cambio del modelo de relación Canarias-Estado, tal como la práctica  ha demostrado.

Es de vital importancia la materialización de nuestra reivindicación de un Marco Canario de Relaciones Laborales.

La existencia de tal Marco implicaría el reconocimiento de la soberanía de las instituciones y los agentes sociales canarios para aplicar una política laboral y social propia, el desarrollo fluido de la lucha de clases en Canarias en función de su propia correlación de fuerzas y no mediatizada por las posiciones agresivas del capital español e internacional  y de los sindicatos españolistas,  así como la existencia de instrumentos jurídicos, políticos y administrativos propios, que hagan posible el desarrollo de una política laboral y de empleo centrada en nuestras propias necesidades y en los intereses globales de la nación.

Esta reivindicación, vinculada 002a la exigencia de desmilitarización, de un estatuto de neutralidad y la defensa de nuestro ecosistema tienen carácter estratégico y son básicas para el avance en la construcción nacional.

Junta a las mencionadas son señas de identidad de Intersindical Canaria su carácter asambleario y autogestionario, feminista y solidario.

En virtud a la dispersión y debilitamiento de los sindicatos nacionalistas en Canarias a principios de la década del 90, Intersindical Canaria se constituye en un primer momento como Mesa hacia Intersindical Canaria, con la confluencia de la Confederación Autónoma Nacionalista de Canarias (CANC), el Sindicato Obrero de Canarias (SOC), la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) y el Sindicato Canario de la Salud.

Desde su fundación Intersindical Canaria se define como sindicato de carácter sociopolítico, vinculando la lucha por el socialismo con el avance hacia la liberación nacional de Canarias. Planteando la necesidad de que la lucha por mejorar las condiciones de de las clases trabajadoras exige, a su vez, profundos en los ámbitos político, económico, social y cultural, que lleven a una redistribución de la riqueza en beneficio de la mayoría, que avance hacia a la diversidad y la calidad del , a la mejora de la sanidad, la educación, las políticas fiscales y los servicios sociales.

Es asi que históricamente Intersindical Canaria ha reivindicado un Marco Canario de Relaciones Laborales como un elemento que permita que las decisiones y lucha laboral se den en Canarias y no dependan de Madrid.

La existencia de tal Marco afirma Intersindical Canaria «implicaría el reconocimiento de la soberanía de las instituciones y los agentes sociales canarios para aplicar una política laboral y social propia, el desarrollo fluido de la lucha de clases en Canarias en función de su propia correlación de fuerzas y no mediatizada por las posiciones agresivas del capital español e y de los sindicatos españolistas, así como la existencia de instrumentos jurídicos, políticos y administrativos propios, que hagan posible el desarrollo de una política laboral y de empleo centrada en nuestras propias necesidades y en los intereses globales de la nación».

Intersindical Canaria, en sus estatutos reivindica además la exigencia de desmilitarización, de un estatuto de neutralidad y la defensa del ecosistema canario para el avance en la construcción nacional.

Junta a las mencionadas son señas de identidad, Intersindical Canaria se define como un Sindicato de carácter asambleario y autogestionario, feminista y solidario.

La implantación del sindicato en el archipiélago canario ha crecido lenta y progresivamente, actualmente cuenta con aproximadamente 1.200 delegados y el 12% de la representatividad. Siendo mayoritario en las administraciones públicas, destacando su presencia mayoritaria en muchos ayuntamientos incluido el de Las Palmas de Gran Canaria, con fuerte presencia en Salud, en Educación donde el STEC- Intersindical Canaria es fuerza mayoritaria, y en Justicia. Es fuerza mayoritaria también en Transportes en Tenerife fundamentalmente.

En los últimos tiempos su línea abiertamente crítica con los gobiernos estatal y de Canarias, sumado a su rechazo abierto al rol que juegan los sindicatos españoles UGT y CCOO han llevado a Intersindical Canaria a protagonizar constantes movilizaciones que incluyen la convocatoria por separado de la última huelga general del 29 de septiembre de 2010 y a la confluencia de acción a partir del 2011 en diversas movilizaciones contra la reforma laboral y de pensiones, con sindicatos del arco alternativo como el FSOC, CNT, Convergencia Sindical Canaria, CGT,COBAS y USO.

Intersindical Canaria forma parte además de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Para el recuerdo

Aquí podrás conocer fragmentos de nuestra historia

4 de octubre de 1994: El SOC reclama públicamente centros de quemados y lesionados medulares

El sindicato denuncia que las inversiones para ambas unidades no han sido incluidas en las transferencias ni fueron exigidas a Madrid por el Gobierno Autónomo. Además, recuerda que en el año 1989, las autoridades españolas y canarias aprobaron la instalación en Canarias de un centro para el tratamiento y rehabilitación de los problemas medulares. Igual previsión, pero en el año 1972, se planificó el centro de quemados para instalarlo en Las Palmas En sindicato recuerda los graves perjuicios que recaen sobre los pacientes afectados por estas dolencias. Los quemados por tener que ser desplazados a Sevilla o a Madrid, y los segundos a Toledo, siempre que la gravedad del paciente no sea extrema y resista el viaje.

viernes, 4 octubre, 2019|Categories: Recuerdos|0 Comments

4 de octubre de 1993: Se recrudece el conflicto entre el INSALUD y el Cabildo Tinerfeño

Tras haber clausurado el Cabildo el servicio de Inspección que el INSALUD (Ministerio español de sanidad) tenía ubicado en el Hospital General para que sus asegurados pudiesen acceder a sus servicios, las oficinas son trasladadas al cercano Hospital del Tórax, creándose largas colas de usuarios que se extendían por las calle adyacente a la espera de ser autorizados por el ministerio de Sanidad para recibir asistencia en el hospital del Cabildo. La corporación insular presionaba así al Ministerio de Sanidad para que le abonase la deuda y mejorase la compensación económica por atender a los asegurados de la Seguridad Social en sus dependencias.

viernes, 4 octubre, 2019|Categories: Recuerdos|0 Comments

4 de Octubre de 1986: Los trabajadores eligen a su representación en el Hospital General de Tenerife

En el centro sanitario gestionado entonces por el Cabildo, el sindicato Comisiones Obreras logra el liderazgo al  sumar 8 delegados sindicales, le siguen en sentido descendente, el SOC (Sindicato Obrero Canario) con 7, SATSE con 3, UGT con CC.OO y un independiente. Es la primera ocasión que el SOC se presenta en el Hospital, y lo hace tras la dura represión sindical sufrida en el centro de trabajo que motivó el despido de una parte del Comité de Empresa integrado por dos candidaturas independientes,  una conservadora y otra progresista)

 

viernes, 4 octubre, 2019|Categories: Recuerdos|0 Comments