En una entrevista celebrada el pasado lunes en Gran Canaria, el representante de Intersindical Canaria, Carmelo Gil,  y el conjunto de representantes de los trabajadores de la Junta de Personal de la Isla, transmitieron al presidente del Gobierno la necesidad de un cambio radical de rumbo en la errática gestión que sufre actualmente el Hospital de Fuerteventura y el conjunto del Área de Salud de la isla. La reciente dimisión del conjunto del equipo de dirección de Enfermería,  la huida de especialistas del centro, cansados del proceso de precarización laboral que sufren el conjunto de trabajadores, o la imagen, hasta hace poco y durante varios años, de unos barracones obsoletos utilizados como servicios de Urgencias,  son algunos de los síntomas del proceso de degradación que vive el servicio sanitario público majorero. Como muestra, tal es el desconocimiento que la Administración tiene del Hospital Insular que los datos oficiales entregados a la representación sindical sobre la plantilla orgánica difiere sobremanera de la realmente existente, también  en el número de médicos de los que dispone el centro.

  Tanto en el plano laboral como asistencial,  la situación contrariamente a haber mejorado en los últimos meses con el cambio de Gobierno, ha continuado en caída. Intersindical Canaria reiteró en la reunión con el presidente del Gobierno la necesidad  de despolitización de las actividades de dirección que viene incidiendo negativamente por el favoritismo ideológico en la selección de determinados cargos, abogando por la necesidad de utilizar sistemas selectivos más democráticos y profesionalizados. Reiteró también la urgente necesidad de proceder a la cobertura de la especialidades de oncología y neumología (la primera  quedó sin cobertura médica desde ayer, y la segunda lleva vacante desde hace 5 años)  Paralelamente, esta organización de trabajadores demandó la necesidad,  a corto plazo, de realizar  un proceso de movilidad interna  para el conjunto de los trabajadores para dar fin a las actuales arbitrariedades de la dirección en el desplazamiento del personal. Estas fueron las reclamaciones más importantes expuestas a Fernando Clavijo.

Según el Presidente del Gobierno, el Consejero de Sanidad visitará el Hospital majorero el próximo 29 de julio. Para la ocasión, Intersindical Canaria recomienda al Sr. Morera asista a la visita acompañado de un programa de actuaciones urgentes y veraces para resolver el conjunto de problemas sanitario y laborales que en Fuerteventura ya son crónicos. En caso contrario, aconsejamos, se ahorre el viaje y se abstenga de nuevas burlas a la isla.