Previa petición de la Plataforma ciudadana que lleva su nombre, el Cabildo de Gran canaria aprobó el pasado día 30, una moción para sustituir el nombre del rey emérito por el del pintor indigenista, Felo Mónzón. La resolución aprobada será remitida ahora al ayuntamiento de la capital para su materialización.

Miguel Monzón, hijo del artista, justificaba y razonaba el por qué la institución insular debía respaldar la propuesta:

“Como representante de la Plataforma tengo que decir que; Como todos ustedes conocen en  Las Palmas de Gran Canaria tenemos una amplia avenida, que con arreglo a los informes técnicos municipales del momento, se le iba a denominar íntegramente: Avda. del Pintor Felo Monzón.  

Sin embargo, en 1996, durante una visita de Juan Carlos I, la Corporación Municipal de aquella legislatura 1995-1999, acordó dar el nombre del monarca a un tramo desgajado de la referida avenida. Nosotros creemos que fue un error, un despropósito y un acto de agravio hacia la figura de nuestro insigne artista que es hora de corregir. 

La vía que había sido designada inicialmente para rendir homenaje a uno de los grancanarios más ilustres del siglo XX, se extiende desde la primera rotonda de la parte alta de 7 Palmas hasta el Hospital Dr. Negrín.  Se había acordado que todo el trayecto tendría el nombre del artista y político que sufrió persecución política, presidio en campos de concentración, y discriminación institucional durante los ‘años de paz’. 

El cambio de la propuesta inicial de nominar Felo Monzón a toda la avenida fue una decisión política incomprensible, al ser ‘amputada’ gran parte de la misma y, de esta manera poder denominar un tramo como Juan Carlos I, para incluir en la agenda de la visita que efectuó el monarca a la isla en junio del mencionado año de 1996. 

Creemos que es el momento, de devolver el nombre de la Avenida íntegramente a la figura de Felo Monzón, tal como estaba previsto en sus inicios y devolverle el reconocimiento y agradecimiento de la ciudad y la isla, a su labor artística y su compromiso social por una sociedad más justa y libre.  

Por otra parte como representante de la familia e hijo del pintor, quiero manifestar sin temor a pecar de vanidoso, que mi padre es merecedor de este reconocimiento. Felo Monzón, sacrificó su carrera artística y su promoción profesional por defender la democracia, tanto artística como política en Canarias.”

El decía: 

“Yo entiendo que el producto artístico mío ésta bien en Canarias. Yo salgo de Canarias y estoy quince días en Madrid o Barcelona, pero después regreso, porque creo que mi misión como intelectual y como artista es quedarme aquí y defender la postura de una democracia tanto política como artística en Canarias”(…). 1984. 

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, fue su lugar de residencia durante toda su vida, el cuidado y dedicación a la Escuela Lujan Pérez, fue decisivo para el mantenimiento de su existencia y posibilitar la salida de ella, de grandes artistas de reconocimiento internacional. La escuela fue un reducto de debate y de consagración de las vanguardias artísticas durante la dictadura del general Franco. 

Obras importantes de su trayectoria artística, mucho tienen que ver con la ciudad, El risco, casas de Schamann, El platanal,  etc…  

En consecuencia, la Plataforma Ciudadana que reivindica el cambio de denominación de la Avenida Juan Carlos I, y la familia del pintor, proponemos que pase a denominarse el tramo de Avenida Juan Carlos I, como: Prolongación Avenida Pintor Felo Monzón.”