Este viernes, 25 de septiembre, nos hemos reunido con el director del SCS, Conrado Domínguez, para los siguientes temas preocupantes para nuestra organización sindical:

  1. Problemática de la gestión actual del CHUIMI. Consideramos que la gestión, a día de hoy, es inadecuada a la situación que nos enfrentamos. Se exigen soluciones que no sigan poniendo en riesgo la actividad asistencial y a los usuarios y profesionales.
  2. Adaptación del puesto de trabajo por riesgo durante la lactancia y los tiempos de espera del trámite con las embarazadas. El director se compromete a corregir las situaciones planteadas.
  3. Estado actual (catastrófico) de los laboratorios: requerimientos de la inspección de trabajo sobre el laboratorio de Inmunología, problemas estructurales y de recursos humanos de los laboratorios de Bioquímica, Hematología, Microbiología y UCRE, entre otros. Situación de los servicios centrales. Se solicita analizar la posibilidad de habilitar nuevos espacios físicos para algunos de estos servicios y utilizar, de una vez, las instalaciones de la antigua Facultad de Ciencias de la Salud para dar solución al problema crónico de espacio en los laboratorios, una reivindicación de IC desde los presupuestos de la comunidad autónoma del año 2015. Se solicita al director del SCS que visite los distintos laboratorios para conocer el estado actual de los mismos. Se compromete a recabar información y buscar soluciones.
  4. EPI de los profesionales de las distintas gerencias de la isla de GC. Se exige la dotación adecuada para todos los profesionales por igual, así como la dotación de los servicios de prevención de RRHH adecuados y la actualización de los protocolos de PRL, ya que hasta el momento se ha podido estar poniendo en peligro la salud de los trabajadores. El director constata la recepción de nuestros escritos previos y posteriores actualizaciones. Informa de que en un futuro próximo se tendrá que debatir en mesa sectorial el tema de la OPE, etc.
  5. En Atención Primaria de GC se trata el tema de las contrataciones y las decisiones que adopta la jefa del departamento amparada por el anterior gerente. Confiamos en que la actual situación cambie.
  6. Se solicita la gratuidad de la TV para los pacientes ingresados en el hospital.
  7. Se solicita dar solución a los conflictos del personal de mantenimiento con problemas enquistados desde hace años.
  8. Se le recuerdan los acuerdos de mesa sectorial firmados en su anterior etapa. Señala que los acuerdos están para cumplirlos y que intentará que sea con consenso sindical.
  9. En cuanto a la OPE, señala que no está suspendida y se le recuerda que IC tiene respuesta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, señalando que las competencias son autonómicas, por lo que se solicita acuerdo en el consejo interterritorial con el resto de autonomías para consolidar a los profesionales por concurso de méritos a la vez en toda España y evitar el efecto llamada.
  10. IC solicita reunión monográfica de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), en la cual esté presente la Secretaría General Técnica de Sanidad, con el objeto de abordar falta de RRHH, los datos de siniestralidad, la formación en EPI, la salud laboral, las evaluaciones de puestos de trabajo, la situación de las trabajadoras en periodo de lactancia, el convenio con la mutua, etc.
  11. El director quedó pendiente de tratar con la gerencia del Negrín y preguntar por la situación de Medicina Nuclear.
  12. Se solicita la mediación para acabar con el problema de gestión de los residuos sanitarios, que en el CHUMI es un problema que se puede llegar a convertir en un problema de salud pública. El director del SCS se compromete a recabar información de todos los puntos y dar solución a la mayor brevedad.

Intersindical Canaria en GC tiene su hoja de ruta diseñada con el objetivo de defender a los trabajadores, así como una gestión adecuada de la actual crisis y evitar todas aquellas situaciones de peligro a las que se ve expuesto el personal.