Por parte de la administración están presentes el Directos del SCS, la directora general de RRHH del SCS y los técnicos. Por la parte social la representación sindical de UGT, CCOO, CEMSATSE, SEPCA e Intersindical Canaria.

Orden del dia:

Primero: Lectura y aprobación , si procede, de actas de sesiones anteriores

Segundo: Medidas en materia de prestación de servicios mediante trabajo a distancia en los centros e instituciones sanitarias del SCS

Tercero: Medidas en materia de personal

Cuarto: Orden conjunta de las unidades administrativas provisionales del SCS

Quinto: Ruegos y preguntas

Como cuestión previa se plantea la no inclusión de temas solicitados por nuestra organización en el orden del día. Se abordarán en ruegos y preguntas.

Temas propuestos por Intersindical Canaria:

  • Urgencias del CHUIMI, traslado escrito de trabajadores.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Situación actual de la OPE. Oferta de empleo para el 2022.
  • Ejecución de acuerdos de la Mesa Sectorial de Sanidad pendientes. Concurso de traslados febrero 2020.
  • Retribución y cómputo de la hora nocturna.
  • Regularización en la jornada complementaria de Guardias de Presencia Física, Localizada y Mixta.
  • Regularización del teletrabajo en los ámbitos de Primaria y Especializ
  • Pago del 100% de la paga extra.

 

Primero: se aprueban las actas anteriores.

Segundo: Se presenta por la Administración una propuesta de Instrucción para regular el trabajo a distancia, ya que se está trasponiendo la norma de Función Pública hasta que Sanidad lo regule. Lo que proponen es que, en determinados supuestos, con carácter excepcional y reversible, los trabajadores cuyos contenidos se puedan desarrollar a distancia, se acojan al trabajo a distancia un día a la semana. No lo plantean como medida de conciliación de la vida laboral y familiar, sino para reducir aforos y dejan fuera a las personas que estén con reducción de jornada. Con carácter excepcional, se podrán acoger a la norma con más días aquellos trabajadores que tengan algún tipo de inmunosupresión y sean valorados por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. También quienes se encuentren en cuarentena o sean o hayan sido contactos estrechos de familiares con Covid-19.

Nos oponemos principalmente por dejar fuera a las personas en reducción de jornada y no estar planteado como sistema de conciliación de la vida laboral y familiar, para cuyo estudio se crea un grupo de trabajo.

Tercero: La cantidad y profundidad de los temas planteados en este apartado es tal que se establece un periodo para hacer llegar todos los temas por parte de las organizaciones y se fija la fecha del 21 de diciembre para una reunión donde se priorizarán los temas y se crearán grupos de trabajo. Nuestra organización advierte de los acuerdos pendientes de cumplir y eternizados en grupos de trabajo.

Cuarto: Presentan un organigrama de la estructura de las jefaturas de Servicio vinculadas al desarrollo de programas para la gestión de fondos europeos “Next Generatión”. Se recuerda a la Administración la existencia de listas de contratación para hacer los llamamientos.

Plantean la posibilidad de llevar el disfrute de los días hasta el 28 de febrero y en La Palma hasta el 31 de marzo de 2022.

Además, plantean la posibilidad que los incentivos se cobren al 100%, en las mismas condiciones que este año.

Quinto:En ruegos y preguntas, cada organización los enumera y al final responde el Director. Intersindical Canaria Plantea los siguientes temas: revisión de las plantillas estructurales, en la adjudicación de interinidades estructurales se han advertido errores en el número de interinidades, así como interinidades que aparecen en el documento y no han aparecido en un número aproximado de trescientas en total. 312 plazas laborales que están contratadas como estatutarias en el HUC y que ahora pretenden amortizar 12 para crear jefaturas de servicio. Problemática de Urgencias del CHUIMI, Complemento de los Terapeutas Ocupacionales, retribución y cómputo de la hora nocturna, guardias a distancia, presenciales y mixtas, compromisos pendientes de cumplimiento (Concurso de traslados de Enfermería).

El Director da apresuradas respuestas y no a todos los temas:

  • El concurso de traslados de Enfermería será en el primer trimestre de 2022.
  • El concurso de traslados de los Auxiliares de Enfermería está paralizado porque la OPE está recurrida ante el Supremo. El resto de procesos selectivos queda sujeto al recurso presentado ante el tribunal supremo.
  • La toma de posesión de la OPE de Enfermería será también a lo largo del primer trimestre de 2022.
  • Los temas de la OPE actual los entiende tratados en la última Mesa.
  • En lo relativo a las listas de empleo, dice tener pendiente reunión con la Directora de RRHH para abordar temática genérica, de la lista de empleo de enfermería de la Candelaria y de la aplicación de la Instrucción 20/20.
  • Se estudiará si corresponde la turnicidad a los equipos Covid.
  • Plantean que es un mal momento para solicitar el complemento de los Terapeutas Ocupacionales (Compromiso adquirido)
  • También para solicitar el incremento de la paga extra hasta el 100%.
  • Plantean que harán llegar el protocolo de vacunación infantil de Covid.
  • En la medida de lo posible, intentarán hacer las valoraciones de riesgos con medios propios.
  • Problemática del Servicio de Cirugía Pediátrica del HUNSC: Lo achaca a problemas interpersonales. En la actualidad está apoyando el Servicio del HUC.
  • Los Fisioterapeutas excluidos de la toma de posesión están en trámite de recurso.
  • En cuanto a los interinos asignados y las plazas estructurales, dicen estar haciendo una minuciosa revisión y que no han terminado. Que si alguien se siente individualmente perjudicado tiene vías para reclamar. Afirman haber dado 270 plazas más de las inicialmente previstas. Además, da una versión contradictoria de los anteriormente defendido por él mismo en cuanto a la transformación de plazas.
  • En cuanto a la problemática de las Urgencias del CHUIMI, se hacen planteamientos a medio, largo plazo: reubicar a los pacientes sociosanitarios (90), demoler el Edificio de Ciencias de la Salud y construir una nueva infraestructura, acondicionar el edificio del hospital Juan Carlos I, pero nada acerca de soluciones de carácter inmediata para evitar cuellos de botella.

 

En fin, otra Mesa anodina, en la que el Director del SCS vuelve a recuperar su peor versión, recordando su época de Coalición Canaria, alejado de la realidad, y subido a un pedestal, los temas planteados los deriva a grupos de trabajo y da respuestas vagas.

 

Canarias, 13 de diciembre de 2021

Secretariado Nacional de Salud