Ruymán Pérez Sánchez es enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Insular de Gran Canaria. En las últimas elecciones sindicales resultó revalidó su condición de miembro de la Junta de Personal de la isla, pero sus responsabilidades sindicales engloban al conjunto del archipiélago al haber sido designado como responsable nacional de Comunicación de la Federación de Salud de Intersindical Canaria. Hemos conversado con él en torno a su visión sobre el devenir del sistema público sanitario de Canarias.

La posición crítica de Intersindical Canaria hacia la gestión de la sanidad pública parece ser similar a la expresada con gobiernos anteriores ¿nada ha cambiado?

En cuanto al ejecutivo español, en absoluto ha cambiado nada, aquellos que niegan que seamos una colonia española, que hagan una revisión del trato que recibe Canarias, la financiación mísera, el desmantelamiento de los servicios públicos. He de recordar que, a pesar de encontrarse transferidas las competencias sanitarias, aún la deuda del estado español con la sanidad canarias asciende a más 2.500 millones de euros, y que ni los que estuvieron en el Gobierno de antes ni los que están ahora, hicieron nada por recuperar un céntimo.

Este autodenominado “Pacto de las flores”, supuestamente de izquierdas , progresista , y un largo etcétera de calificativos propagandísticos , continúa pisando el cuello de la sanidad pública y sus trabajador@s, recortes  en la dotación de recursos humanos, que han solapado durante la pandemia con los denominados” contratos COVID” , con  las peores listas de  espera dentro de la sanidad pública del estado español , infraestructuras e situación ruinosa ,y por otro lado  vemos como este gobierno de Canarias , gasta más  de cuatro millones de euros en un material sanitario que nunca llegó , y que todavía está a la espera de ver qué hacer .Es lamentable ver como se critica la  actuación en el caso de las mascarillas por un  miembro del gobierno como es Román Rodríguez, siendo este consejero de hacienda , u otro ejemplo más es como se hace abanderados de la igualdad de género, pero en la sanidad las mujeres trabajadoras no pueden ejercer su derecho a ser madres con todas las garantías, en las que no pueden ni ejercer la lactancia materna o la conciliación familiar como es exigible  e irrenunciable. Con todo ello, se escenifica las incoherencias de un pacto que sobrevive porque no hay alternativa política válida que le sustituya.

¿A qué crees que se debe que los conflictos laborales en el Hospital Insular de Gran Canaria se prolongan desde hace más de una década sin aportarse soluciones?

Una estructura como el Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil (CHUIMI), siendo la mayor gerencia de Canarias en cuanto a número de trabajadores, no debe ser fácil de gestionar , pero si, a esto le sumamos la incompetencia de muchos gestores del complejo que han hecho de la prepotencia su principal arma de gestión , vamos encaminado al fracaso que estamos presenciando en la actualidad , los y las trabajador@s del complejo están quemados y hastiados por el trato que reciben de sus gestores y eso lo vemos reflejado continuamente en las movilizaciones. Esas juntas reivindicaciones del personal del complejo sanitario intentan ser desinfladas por algunos gestores políticos y sus sindicatos de cabecera, pero la situación es tan complicada en la actualidad, que es imposible para esta consejería tapar las vergüenzas de la gestión del complejo y de la propia situación estructural del mismo, casi ruinosa en muchas áreas del mismo .

No han movido un dedo para solucionar los problemas de servicios, como el de urgencias del Insular que lleva más de dos décadas con el mismo problema de saturación, de ocupación de pasillos de inseguridad laboral para sus profesionales. Nada ha cambiado y nada cambiará con los actuales gestores políticos y gestores del complejo. Desde Intersindical Canaria seguiremos en la lucha por una situación que no puede mantenerse más en el tiempo, y quien no adopte decisiones debe abandonar su cargo.

Que consejo debería recibir al sector de médicos temporales e interinos en lucha con la Consejería para lograr su estabilidad.

La unión es muy importante, y encaminar luchas por separado del resto de categorías resta fuerza, por tanto, en el objetivo de la estabilidad laboral debemos unir a todas las categoría y pelear por una verdadera consolidación, y por una oferta pública de empleo que haga justicia a la precariedad en la que han estado nuestros profesionales durante más de 20 años

A la vista de los desencuentros existentes, el proceso para la estabilidad laboral de los trabajadores sanitarios se plantea dificultosa. ¿Es optimista Intersindical Canaria en lograr un acuerdo con el gobierno de Canarias?

Desde Intersindical Canaria entendemos que los procesos que están en marcha pueden correr peligro, por varias cuestiones entre ellas los posibles recursos que presenten los interesados a la oferta pública. Además, echamos en falta más de 5000 plazas de las que la administración ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones para que sean incluidas. La oportunidad de consolidar a l@s trabjadores, ciertamente, corre peligro, pero la realidad es que la ley estatal 20/21, probablemente enmarañe más la situación tal como así se ha reconocido, incluso, desde el propio Servicio Canario de Salud. Además, La administración se ha dormido en los laureles y ha pretendido que, de forma apresurada, firmáramos un cheque en blanco, y esta organización continúa presente para velar por los derechos laborales, y no para actuar como siervos del gobierno de turno.

¿Cúales son en este momento las prioridades reivindicativas  de Intersindical Canaria en el sector de la salud?

Principalmente, una datación de económica adecuada a las necesidades actuales y futuras, además de resolver el déficit de profesionales que se arrastra del pasado, luego agravado por los efectos perniciosos de la pandemia en las salud del a población, lo que requerirá actuar con el principio de precaución y dotar a la sanidad de todos los recursos humanos, materiales e infraestructuras para hacer frente a la crisis. Súmese el potenciar la salud pública, la atención primaria y cortar la hemorragia de financiación a la concertada privada en detrimento de nuestro mayor bien, que es la sanidad pública.