SERVICIOS PÚBLICOS. Desde las centrales sindicales, INTERSINDICAL CANARIA, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, se traslada a la opinión pública la falta absoluta de planificación que el grupo de gobierno del Cabildo de la Palma demuestra en la mayoría de los servicios, lo que repercute en la calidad de la prestación de los servicios a la Ciudadanía, haciendo que se deteriore día a día aún más la Institución.

A la falta de personal y medios en las áreas de servicios esenciales denunciada en notas anteriores, añadimos la falta de personal en la Ciudad Deportiva de Miraflores, que obliga a su personal a acumular excesos de turnos para poder cubrir la apertura de las instalaciones. En la misma línea, resaltamos los problemas en el servicio de Infraestructuras donde no se cubren las vacantes existentes desde hace muchos años y, además, se están prestando los servicios con maquinaria y vehículos del todo obsoletos, peligrando la vida de los trabajadores y de los ciudadanos.

En esta línea de abandono sistemático, y de falta de contratación de personal en la plantilla, se encuentran también los Puntos Limpios, con varias vacantes pendientes de cubrir (servicio privatizado en su momento) y que el Cabildo tuvo que recuperar debido al deterioro ocasionado por el abandono al que lo sometieron estas empresas privadas (ahora es el Cabildo quien lo está abandonando). Actualmente, faltan tres plazas por cubrir entre los vigilantes de puntos limpios, hay personal de La Palma Orgánica que está trabajando y cubriendo días para poder abrir los puntos limpios”.

Otro de los servicios abandonados es la Escuela Insular de Música, cuya carencia de personal es tan grave como para llegar al extremo de tener que devolver el importe de las matrículas a los ciudadanos por no poder prestarle el servicio pagado. Por poner algunos ejemplos al respecto, detallar que en los últimos años, una parte del alumnado la especialidad de piano ha sufrido largos periodos sin clase y más de medio curso sin profesor de Canto. Además, otras especialidades también se han visto perjudicadas en los cursos produciendo un importante descontento entre los padres, madres y bajas entre el alumnado. Desde la parte sindical se viene advirtiendo desde hace años que era necesario renovar o complementar las listas de reserva. Se trata de una gestión nefasta e inoperante que ha deteriorado la imagen de la Escuela Insular de Música”.

“Para rematar el maltrato a los trabajadores, desde la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo de la Palma se están sistemáticamente bloqueando los distintos pagos de conceptos de la nómina del personal del Cabildo”.

Cabe destacar que en las continuas notas de prensa de la Sra. Consejera de RRHH, falta a la verdad, ya que intenta “confundir” a la población dando cifras de contratación que en realidad, son de los Gobiernos de Canarias y Central, para paliar los daños ocasionados por el volcán, en el intento de recuperar la zona. El Cabildo se escuda en esos contratos y se dejan de hacer los necesarios para prestar los servicios de calidad y continuados que los ciudadanos de esta Isla merecen.

“Por último, reseñar que un importante número de trabajadores y trabajadoras del Cabildo de La Palma se le deben centenares de horas extras, incluso desde hace años y esta corporación sigue sin dar solución. Hay personal con horas extras equivalentes a varios meses de vacaciones”.

Es por todo lo anterior que se quiere transmitir a la opinión pública que el Grupo de Gobierno del Cabildo de la Palma (PP y PSOE), hace una dejación palpable de sus funciones en el área de Recursos Humanos. Queremos dejar claro que en la incorporación de empresas externas no nos lleva a ninguna parte, porque son más caras y menos eficientes, por lo que consideramos que lo prioritario es cubrir las plazas vacantes existentes en los propios Servicios del Cabildo de la Palma, con el fin de evitar que el deterioro que denunciamos ahora se convierta en irreversible.