Previa demanda de la Federación de Salud de INTERSINDICAL CANARIA, una reciente sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, condena al gobierno de Canarias y más concretamente a su Dirección de la Función Pública, a dar cumplimiento a sus obligaciones y elaborar de forma inmediata un PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, además de elaborar de forma inmediata el Comité Interdepartamental en la materia.
Con ello, se paraliza la impunidad de los diferentes gobiernos que, durante los últimos 15 años ha dejado a sus cerca de 60 mil empleados   “a los pies de los caballos”, condicionando sobremanera medidas efectivas para prevenir los accidentes laborales en lo centros de trabajo. Una proceder este que, además, supone un muy mal ejemplo para que el Gobierno pueda disuadir al sector privado en la la observancia de la normativa preventiva de accidentes y salud laboral.
Desde el año 2010, por imperativo legal el gobierno venía obligado a la elaboración de un plan general de prevención de riesgos laborales en medios y recursos para integrarlos y aplicarlos al conjunto de trabajadores públicos del Archipiélago, a partir de los cuales se desarrollarías los diferentes planes sectoriales de Prevención.
Tras varios y sucesivos requerimientos de Intersindical Canaria a la Administración para que elaborase y ejecutase el referido plan de prevención, el gobierno vuelve a ignorar sus obligaciones, a partir de lo cual el sindicato formula denuncia ante la Inspección de Trabajo, quien, tras abrir diligencias, requirió a la administración a elaborar el Plan General de Prevención, además de la realización de auditorías sectoriales en los términos legalmente establecidos. También en esta ocasión, la dirección General de Función Pública ignora y desprecia el cumplimiento de la ley, desafiando la resolución de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
 
Transcurrido el tiempo, a la fecha de la celebración del acto de juicio oral, el Plan General de Prevención continuaba sin ser elaborado, ni se había constituido el Comité Interdepartamental ni auditado la prevención de riesgos autonómica, evidenciando el perfil antisocial de los diferentes partidos políticos que, desde el año 2010 han gobernado en Canarias.
                                                           El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, condenando a la Administración es considerado por INTERSINDICAL CANARIA como de vital importancia para mejorar las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores públicos y adaptarlos a la normativa la Prevención de Riesgos Laborales. Así mismo anunciamos que, a partir de este momento, los servicios jurídicos de nuestra organización sindical trabajarán en la viabilidad de demandar al Gobierno de Canarias en materia de indemnizaciones por daño al trabajador al no tener un plan de PRL ni nacional canario ni sectorial.