Una reciente sentencia en la Comunidad Valenciana, supone un severo correctivo a los abusos de la administración hacia el personal sanitario que durante la actual pandemia ha tenido que realizar sus labores con escasas medidas de protección. Una situación ésta especialmente grave en Canarias y reiteradamente denunciada por Intersindical Canaria.  Un Juzgado de lo Social ha condenado al Gobierno de la comunidad  Valenciana a indemnizar hasta con casi 50.000 euros a los profesionales sanitarios por su exposición al Covid-19 sin protección durante la primera ola.

La sentencia resalta el incumplimiento de las medidas de prevención individual suponiendo un grave riesgo para la salud y seguridad de  los trabajadores sanitarios. Además la sentencia precisa que la Consellería Valenciana, en aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales, está obligada a dotar al personal de los equipos de protección, al menos los compuestos por soluciones hidroalcohólicas, batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas, guantes y contenedores grandes de residuos.

La sentencia que afecta a varios médicos, abre la puerta, mediante demandas sucesivas, a ampliar las indemnizaciones al resto de grupos profesionales sanitarios.

El Juzgado, además, determina las cuantías de las indemnizaciones que se deben abonar a cada uno de los trabajadores, en diferente escala dependiendo de la lesión recibida, quedando establecidas en las siguientes cuantías:

5.000,00 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados.

15.000,00 euros para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de Covid-19.

35.000,00 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron de Covid-19 pero no precisaron ingreso hospitalario.

49.180,00 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de Covid-19 y que precisaron ingreso hospitalario.