El desbarajuste y el caos creado en la campaña desplegada por el Gerente y su equipo de inútiles para la imposición de la ampliación de la jornada laboral, ratifica una vez más lo que es ya de dominio público: Este hospital continua “proa al marisco” atenazado, por una parte, con una dirección incompetente y anodina y, por otra, por una administración sanitaria (el SCS) que no pierde oportunidad para debilitar y hurtar recursos a nuestro centro sanitario. Ahora que parece ser que la dirección de Enfermería amaga nuevamente con dimitir, es una buena oportunidad para que el gerente godo, Ignacio López y todo su nefasto equipo hagan también la maleta, y por su peligrosidad, no vuelvan a pisar este centro ni como pacientes.
Cuando los servicios ya sufren la drástica reducción de plantilla, recargando las tareas del personal y reduciendo con crudeza el nivel la calidad asistencial, viene ahora el gerente con el recado del gobierno para ampliar nuestra jornada laboral para que, de tal forma, asumamos y sustituyamos también las actividades de los trabajadores cuyos contratos han dejado en suspenso.
Esta descabellada y temeraria forma de gestionar el servicio público sanitario que rebaja las garantías y eleva los riesgos para los usuarios y pacientes, tiene además una carga añadida de perversidad: El gerente y el gobierno, a sabiendas, cometen un doble y flagrante delito social al incumplir el Convenio Colectivo que establece para todos los trabajadores y grupos profesionales, entre otros preceptos, la jornada laboral de 35 horas y la obligatoriedad de preavisar con dos meses de antelación cualquier modificación en los turnos o jornada laboral como el que ahora tratan de imponer.
Añadidamente, y como prueba de cobardía, ni el gerente ni ninguno de sus mandos, cumplen con su cometido legal de notificar por escrito a los trabajadores el tener que aumentar las horas de trabajo.
Para que quede claro. Intersindical Canaria rechaza de plano la ampliación de la jornada laboral que el Gobierno y la consejería da sanidad han impuesto al personal de toda la sanidad. Y reprochamos además, la resignación o aceptación con la que algunos sindicatos han recibido la medida. (sobre todo SATSE Y CESM).

CÓMO ACTUAR ANTE LAS PRESIONES DE LA EMPRESA Y SUS MANDOS
El trabajador en ningún caso deberá dirigirse a sus superiores para acordar o aclarar cualquier ampliación de la jornada laboral, entendiendo que es la Empresa, en su caso, quien debe comunicarlo al trabajador.
La ampliación o modificación de la jornada laboral, en caso de que sea comunicada verbalmente por cualquier superior, se exigirá por escrito.
En cualquiera de las situaciones que se puedan dar, el trabajador deberá cumplimentar el modelo de reclamación correspondiente que se encuentra disponible en las oficinas de Intersindical Canaria.
La comunicación sólo verbal del superior jerárquico, comunicando al trabajador la obligaotiedad de someterse a una ampliación de la jornada laboral, deberá ser cumplida por imperativo legal. Ello no condiciona la improcedencia de la orden y la acción penal del trabajador contra la dirección del HUC que reclamará por los daños y perjuicios ocasionados.
La ampliación de la jornada laboral en el HUC está siendo denunciada mediante conflicto colectivo por los servicios jurídicos de nuestro sindicato