Intersindical Canaria ha vuelto a reclamar la intervención de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas para corregir las deficiencias ya detectadas en 2021 y que concluyeron con la necesidad de reubicar, de manera provisional, el albergue municipal al que son llevados los animales abandonados y encontrados en la ciudad. La medida, adoptada tras una inspección a las instalaciones de La Favorita, se propuso en un informe de riesgos laborales de abril de hace dos años.
La resolución mandaba reubicar el albergue en un lugar que cumpla con las condiciones estructurales mínimas suficientes que reduzca los actuales riesgos, exponía el informe, que daba un plazo estimado de tres meses para hacerlo.
La delegada de Intersindical Canaria y actual presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jessica López, ha vuelto a requerir en un escrito la intervención de la Inspección de Trabajo ante la falta de actuación, la total dejadez y la ineficacia por parte de los responsables para implantar las medidas preventivas y correctoras correspondientes, con el grave riesgo resultante para la integridad, la salud y la seguridad de los trabajadores y/o usuarios de estas dependencias municipales.
Condiciones infrahumanas
López asegura que las condiciones son infrahumanas y que aparte del olor nauseabundo que sale de allí hacia las oficinas, es un escándalo con los pobres perros ladrando. La representante de los trabajadores dijo que le llamaba la atención del estado del albergue. Sobre la aprobación de la nueva ley de protección animal, la delegada sindical denuncia que Se hacen leyes, pero luego no se cumplen.
El análisis de la Inspección de Trabajo establecía la adopción de 16 medidas, en algunos casos de forma inmediata y, en otros, en un periodo de hasta tres meses, hasta que pudiera producirse la reubicación del albergue.
INTERSINDICAL CANARIA resalta que prácticamente un año desde la emisión del citado informe, se constata que ni se ha trasladado el albergue, ni se han llevado a cabo las medidas preventivas y correctoras que se determinaban en el mismo, ni se ha emitido informe por técnico competente para determinar la adecuación de las instalaciones para albergar animales.